Coronavirus

Los facultativos de Atención Primaria en Andalucía frente al coronavirus: los grandes olvidados.

El Sindicato Médico Andaluz quiere agradecer la excelente labor de los facultativos de Atención Primaria frente a la crisis del coronavirus.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Desde que comenzó esta pandemia del coronavirus, han sido muchas las medidas que se han puesto en marcha para intentar contener la expansión del maldito virus; algunas con más aciertos y otras no tanto para combatir en esta guerra. Y en el frente de batalla estamos los facultativos andaluces luchando en la mayoría de las ocasiones sin los medios necesarios para evitar ser contagiados nosotros mismos.

A tenor de los datos que estamos viendo en los últimos días en los medios de comunicación, parece que estamos en una fase de estabilización de los contagios, y eso se traduce, entre otros datos, en que hay menos afluencia de pacientes sospechosos de estar infectados por coronavirus a las urgencias, y menos pacientes ingresados en las plantas y UCIs de los hospitales. Desde aquí queremos agradecer el enorme esfuerzo que están realizando todos los facultativos de Atención Hospitalaria en su lucha encarnizada contra esta pandemia. Los hechos y los datos muestran cómo su esfuerzo está dando resultados.

Pero no se han dado datos en los medios, ni la propia Administración, de la actividad que se está realizando desde Atención Primaria (AP) para contener la pandemia en Andalucía. ¿Cuántas intervenciones se están llevando a cabo, cuántas asistencias a domicilio, cuántas llamadas de seguimiento telefónico, etc., para evitar que los pacientes tuviesen que salir a la calle y/o acudir a urgencias de los hospitales? Nosotros sí lo sabemos porque estamos a vuestro lado. Pero creemos que por parte de la Administración y la prensa no se le ha dado el valor y el reconocimiento que se merece la extraordinaria labor que está realizando toda la AP en Andalucía.

En Andalucía se ha implantado un plan de contingencia en Atención Primaria de tal calado que estamos seguros de que gran parte del éxito de la contención de la transmisión del virus y de evitar la sobre saturación y el colapso de las urgencias hospitalarias se debe al tremendo esfuerzo que están realizando los facultativos de Atención Primaria. Nosotros no nos olvidamos de vosotros. Gracias.

Con la implantación de las teleconsultas en AP, cada paciente que es atendido por teléfono y no en el centro de salud es un paciente que está dejando de ser un posible transmisor y a la vez está siendo protegido de ser contagiado. Los facultativos están resolviendo cuantas dudas presentan los pacientes, se les está realizando el seguimiento de sus patologías, se les visita en sus domicilios, se les renuevan las recetas, partes de baja, etc. Y todo ello sin exponer a los pacientes a un posible contagio fuera de sus hogares. El grado de satisfacción que están demostrando los pacientes por el seguimiento que de ellos estamos haciendo los médicos y el nivel de resolución de sus problemas es palpable, y prueba de ello es que los centros de salud en estos días están prácticamente vacíos de pacientes.

Con cada llamada de teléfono, con cada visita al domicilio o a la residencia de ancianos que se realiza a un paciente le estamos dando tranquilidad, resolución y seguridad en su estado de salud, al mismo tiempo que se identifican a los posibles casos que sí deben acudir a las urgencias para su evaluación. 

Los servicios de urgencias de AP (SUAP) y el 061 también se han visto desolados desde el primer momento de esta crisis sanitaria por falta de material de protección y de recursos humanos, con el consiguiente peligro que comporta para su propia salud. No sólo no han bajado el nivel de esfuerzo que ya venían haciendo en las urgencias extrahospitalarias sino que lo han redoblado para dar respuesta a las demandas actuales. Gracias.

Y no debemos olvidarnos que, en este contexto de confinamiento, tan importante como la labor asistencial es la de mantener la seguridad en la cadena alimentaria. A ello se dedican los profesionales del Cuerpo Facultativo de Instituciones Sanitarias (Cuerpo A4: Farmacéuticos y Veterinarios) que continúan con la portentosa labor del control alimentario y de salud pública nada fácil de realizar en estos días. Y sin las medidas de protección adecuadas, también a costa de la propia salud. Gracias también a ellos.

Todos los profesionales de Atención Primaria en Andalucía están dando lo mejor de ellos, a pesar de no contar con el respaldo debido por parte de la Administración para proteger su salud. Pero la profesionalidad de nuestro colectivo ha quedado una vez más ampliamente demostrada.

Desde el Sindicato Médico Andaluz queremos dar las gracias a todos los facultativos de Atención Primaria de Andalucía, desde Médicos de Familia, Pediatras, Odontólogos, Cuerpo A4,  Técnicos de Salud, 061, MIR, porque con vuestro esfuerzo, en muchas ocasiones a costa de la propia salud, se está contribuyendo de una manera transcendental a la superación de esta crisis. Sin vosotros no sería posible. Sois grandes héroes, aunque no se reconozca esta labor. Nosotros sí lo hacemos. 

Gracias de corazón. 

Fdo. Comité Ejecutivo SMA