MIR 2020 te

Más de 6.500 especialistas culminan su formación en medio de la pandemia por la Covid-19.

Estos días terminan su formación unos 6.500 facultativos especialistas (6.000 médicos). Si nuestras Administraciones les ofrecen contratos atractivos y de larga duración podrán seguir en primera linea ya que sin duda los necesitamos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Según el informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada, en la lucha del Sistema Nacional de Salud (SNS) para combatir la Covid-19, realizan su formación por el sistema de Médicos Internos Residentes (MIR) más de 28.000 futuros facultativos especialistas, que “han realizado un tremendo esfuerzo en primera línea contra el virus”, entre ellos “los más de 6.500 que terminan este mes, unos 6.090 médicos y el resto facultativos de otras titulaciones (farmacéuticos, químicos, biólogos, físicos y psicólogos), que ya estaban terminando su formación, han realizado una inmensa labor, desempeñando labores de especialista de forma prácticamente autónoma”.

Respecto al sistema MIR, este documento señala que “aunque mejorable, forma especialistas que están entre los mejores a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta”. Además, añade que “estos últimos años, con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otras nacionalidades, en la convocatoria del año pasado fueron 687 plazas, de ellas 613 adjudicadas a médicos de universidades extracomunitarias”.

“Ahora es de justicia que nuestros Servicios de Salud les ofrezcan contratos de larga duración para que refuercen y rejuvenezcan la plantilla de facultativos, para seguir luchando contra el virus, se beneficiarán los centros y lo que es más importante, todos los ciudadanos. Para luchar contra el virus, deben acabar los recortes en Sanidad, se debe invertir lo suficiente, aunque hay promesas de contratos de larga duración para los nuevos MIR en algunas comunidades autónomas, por desgracia las condiciones que otros años les han ofrecido en otros países de nuestro entorno han sido mucho más atractivas y demasiados médicos especialistas recién formados marchaban fuera para trabajar”, solicita el SMA.

Fuente: Acta Sanitaria