MIR y Contr

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que el SAS deja sin contrato a sus MIR pese a la pandemia.

El Sindicato Médico exige que se cumplan las promesas del Servicio Andaluz de Salud con respecto a la contratación de los MIR. Cuando las barbas del vecino veas pelar….

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

Los médicos MIR que terminan su periodo de residencia el próximo día 28 de mayo han visto truncadas sus expectativas de poder seguir trabajando en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tenían fundadas esperanzas en poder seguir ayudando a combatir esta pandemia al haber estado trabajando a nivel de adjuntos demostrando sus capacidades, tras leer las noticias del Servicio Andaluz de Salud de los miles de profesionales que iban a contratar (3.900 contrataciones en Málaga y 20.000 en Andalucía para garantizar la asistencia sanitaria en verano, así como 1.480 contratos a todos los médicos residentes en centros sanitarios andaluces) y al habérsele informado de que se prolongarían sus contratos por la actual situación sanitaria, además porque los nuevos MIR no se incorporarán hasta después del verano.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) asegura en un comunicado que los MIR fueron citados por las distintas direcciones de los centros sanitarios y recibieron una «lección de realidad» y de la forma de trabajar del Servicio Andaluz de Salud. «Dicha reunión solo era para informarles de que no tenían plazas para ofertarles trabajo», señalan los médicos malagueños.

La dirección médica agradeció el esfuerzo y la profesionalidad que han demostrado estos meses pasados, pero no les podía ofrecer prolongar su periodo laboral. Les ofrecieron anotar su disponibilidad para trabajar, ya que el Plan de Actuación de Contrataciones a partir de mayo que emitió el SAS así lo indicaba.

Ante esa situación, los profesionales quedaron decepcionados al ver que la dirección no ofrecía ninguna información relevante, salvo la de que no hay plazas estructurales que cubrir. Por tanto, solo quedarían plazas coyunturales para cubrir vacaciones de los facultativos que no han podido tomarlas en estos meses pasados y que posiblemente no puedan hacerlo en octubre, noviembre o diciembre por el rebrote de la epidemia. También pueden haber ofertas por la pandemia, o cualquier otra eventualidad que pudieran surgir los meses de verano, pero éstas saldrían por el Sistema de Bolsa Única del SAS.

Según el Sindicato Médico de Málaga, en la reunión tampoco se resolvieron dudas sobre qué puede necesitar el hospital en situación de “normalidad” como pudo ser el año pasado.

«A modo de ejemplo, en el Hospital Regional de Málaga durante los meses de junio, julio y agosto se contrataron a 87 médicos especialistas de distintas categorías y médicos de familia en Urgencias Hospitalarias. Esto les podrían haber orientado a tomar decisiones sobre otras ofertas de trabajo en otros hospitales de la provincia, de la comunidad andaluza, España o Europa», explica la organización sindical.

«La Administración no es consciente de que más pronto que tarde nos vamos encontrar una falta de profesionales de forma desmedida, con todo lo que ello implica en el futuro y los únicos responsables son los dirigentes anteriores y actuales, que no han sabido buscar una solución al respecto», alertan los facultativos de Málaga.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) cree que se necesita más capacidad de lucha del gobierno autonómico para retener a los nuevos médicos especialistas y cubrir las necesidades sanitarias mínimas.

«Exigimos una adecuación de las plantillas a las necesidades de población que tiene la provincia de Málaga, al estar completamente desbordados y no poder atender con calidad ni seguridad a la población como se merece. Al mismo tiempo, aumentando la estructura de los centros de primaria y hospitalarios, que este sindicato viene reclamando desde hace más de una década», concluye el sindicato.

Fuente: ConSalud.es