APS interin

SMA exige desbloquear las interinidades en Agencias Públicas Sanitarias.

No es razonable que en alguna agencia pública empresarial como EPES-061, los profesionales que cumplan 6 meses de contrato eventual no puedan ser renovados ni aún en el caso de que ostenten la puntuación más alta en bolsa.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Normativa, Opinión SMA
Colectivos:

En Andalucía y en su Sistema Sanitario Público Andaluz, existen 6 entes públicos sanitarios: 

Entre las Agencias del SSPA (1 Agencia Administrativa “SAS” y 5 Agencias Públicas Sanitarias: Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol, Poniente y EPES-061), existen muchas diferencias de gestión tanto en normativa básica (Estatuto Marco, Estatuto de los Trabajadores y Convenio) como en los sistemas de Bolsa de contratación. Sin embargo, todas comparten un grave problema común que es la acuciante FALTA DE FACULTATIVOS de las diferentes categorías y especialidades.

Actualmente existen aún muchas plazas presupuestadas, o de plazas estructurales, ocupadas por personal temporal a través de contratos eventuales y este porcentaje de eventualidad también es diferente según de que agencia hablemos. En el SMA, entendemos que estas plazas deben ser ocupadas por propietarios a través de procesos de Oferta Pública de Empleo o de Concursos de Traslados y en su defecto con nombramientos de larga duración (las famosas interinidades) en espera de su provisión definitiva.  

La mayor Oferta Pública de Empleo y el mayor Concurso de Traslados de la historia del SAS están en proceso de finalización y mientras llegan estos nuevos propietarios a esos nuevos destinos, los huecos estructurales deberían ser ocupados por profesionales con nombramientos de interinidad. Ocurre sin embargo, que antes de que sean ofertados los nombramientos, en determinadas ocasiones debe solicitarse la autorización de la Consejería de Hacienda y la respuesta de ésta será positivao no según sea la regulación específica de la agencia.

Estas aprobaciones o no, dificultan el funcionamiento normal del sistema sanitario dándose la situación paradójica que, por ejemplo, un profesional médico, que está trabajando actualmente en el Servicio Provincial EPES-061 de Granada con un contrato eventual de 6 meses, no puede ser renovado en su puesto ni siquiera en el supuesto de que se dieran todas las condiciones necesarias:

1. EPES quiere y necesita renovarlo.

2. El facultativo quiere renovar.

3. El facultativo figura en el primer puesto en la relación de candidatos en bolsa.

La aprobación de los contratos de larga duración, y concretamente sobre interinidad vacante, están siendo bloqueadas, en su mayor porcentaje para Facultativos y Médicos, de tal forma que actualmente un mismo puesto estructural, vacante desde hace 2 años, puede haber sido ocupado por 4 profesionales distintos y ninguno de ellos (ni aún con la máxima puntuación en bolsa) ha podido optar a un contrato más estable.

Como ya hemos explicado, la situación es heterogénea e el SSPA y afecta de manera más restrictiva a agencias como EPES, por tanto en el SMA solicitamos QUE SE DESBLOQUEEN TODAS ESTAS INTERINIDADES VACANTES tanto para el SAS como para las Agencias Públicas Sanitarias para así facilitar el buen funcionamiento del Sistema Sanitario Público en Andalucía y evitar agravios comparativos entre los profesionales de una u otra agencia.

Queremos terminar haciendo una mención especial a EPES-061 ya que es la única Agencia que no ha recibido aprobación de ninguna interinidad y cuyos profesionales entendemos han venido siendo discriminados con respecto al resto.

Comité Ejecutivo SMA