EPES-061

El SMA en contra de un plan de contingencias no negociado por EPES.

Tras la puesta en marcha por parte de EPES, sin negociación, de cambios operativos en los procedimientos de coordinación de las urgencias sanitarias de Andalucía, el SMA, mayoritario en EPES, expone sus razones y su opinión en contra de estas medidas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El SMA es la fuerza sindical mayoritaria en la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES) además de ser la única con representación en las 8 provincias andaluzas. El SMA representa a la mayoría de los profesionales de EPES implicados de manera directa en algo tan importante, y poco valorado,  como es la coordinación sanitaria de las Urgencias y Emergencias en Andalucía. Estas funciones de coordinación competen en su mayoría al colectivo médico.  

Tras la información emitida por la Administración el SMA expone:

1. La Comisión Paritaria Regional se realizó el día 20 de octubre de 2020, en su orden del día, su segundo punto recogía: “Demanda de los centros coordinadores: Plan de Contingencias”. La Directora Asistencial realizó una presentación en formato Power Point, sin remisión previa a la representación sindical, y por tanto no pudimos desde el SMA realizar un análisis detallado de dicha presentación ni de su contenido. Matizamos que esta presentación se anunció por la Directora Asistencial como un borrador del Plan de Contingencia de Coordinación destinado a resolver el aumento del volumen de llamadas en el otoño-invierno del año 2020 y 2021. Esta presentación  y su análisis posterior no duró más de 10-15 minutos, tiempo insuficiente “a todas luces”, para una reestructuración fundamental del modelo de trabajo de las salas de coordinación de Urgencias y Emergencias de toda Andalucía.

2. El SMA en dicha comisión ya expresó su opinión que, pudiendo ser favorable en algunos de los puntos, fue desfavorable en otros muchos y por tanto EN NINGÚN CASO ESTE PLAN DE CONTINGENCIAS FUE APROBADO POR EL SMA y mucho menos por unanimidad de los sindicatos presentes en dicha comisión. 

3. Respecto a lo que considera la Directora Asistencial como “mejoras que han sido consensuadas con miembros del grupo de profesionales de coordinación”, desde el SMA “no nos consta” que estas mejoras (que no las entendemos como tales) hayan sido aprobados por todos los grupos de trabajo de coordinación de las provincias de Andalucía.

4. El SMA entiende que no se pueden tapar las carencias de personal de un sistema tan importante como es la coordinación con medidas no consensuadas. La única forma real de reducir las cargas de trabajo en las salas de coordinación es aumentando el personal médico destinado en ellas. El SMA entiende que cualquier mejora en algo estratégico y de vital importancia en la salud de todos los andaluces debe incluir irremediablemente un aumento de personal, y de líneas asistenciales “sistema Citrix”, como quedó así reflejado de manera inicial en la reciente incorporación de otros profesionales en las salas de coordinación.

5. Estas medidas que hacen recaer una parte de trabajo de coordinación en unidades destinadas a la asistencia sanitaria emergente solo pueden servir para poner en riesgo la capacidad de respuesta de las Unidades Asistenciales.

El SMA viene denunciando desde hace años esta constante saturación de las salas de coordinación y la pandemia no ha hecho más que poner en evidencia las carencias crónicas de la misma. Entre estas carencias incluímos de manera muy considerable la pérdida diaria de llamadas debida a la falta de personal que provoca una exagerada demora en contestar, quedando otra vez más en evidencia la necesidad imperiosa de establecer más puestos de tele operadores y coordinadores.

En el SMA no hemos recibido en ningún momento invitación alguna a participar en ningún foro específico para discutir y tratar de mejorar la calidad asistencial de estas salas de coordinación. De haberlo hecho, hubiéramos estado encantados de hacerlo, y desde aquí este sindicato tiende una vez más la mano a esta Dirección Gerencia de EPES.

En el SMA tenemos numerosas alternativas para debatir en éste y en todos los asuntos que afecten a los derechos, y condiciones de trabajo, de todos los médicos de EPES. Vamos en esa dirección, trabajar por nuestros compañeros que depositan su confianza en nosotros. 

Comité Ejecutivo SMA