MIR 2021

Sanidad aprueba 7.989 plazas MIR para la convocatoria de 2021 y examen el 27 de marzo.

Las autonomías refrendan la oferta de 10.249 plazas para formación sanitaria especializada (7.989 plazas MIR; 1.683 plazas EIR; 267 plazas FIR; etc.). La incorporación será en julio y con elección telemática.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Comisión de Recursos Humanos ha confirmado la oferta de 10.249 plazas para MIR, EIR, FIR…. 2021. Además, fuentes autonómicas han señalado que la intención es que la incorporación a las plazas sea el 15 de julio, a pesar de que algunas comunidades no lo veían claro, y que la convocatoria incluirá la elección telemática.

La oferta tiene la siguiente composición:

– 7.989 plazas MIR

– 1.683 plazas EIR

– 267 plazas FIR

– 198 para Psicología

– 50 plazas para Biología

– 22 plazas para Química

– 40 plazas para Radiofísica
 

Esto supone que las comunidades autónomas ofertan el 90,3% de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, que suman un total de 11.473. Se reservarán en total 717 plazas por el cupo de discapacidad y 362 plazas para extracomunitarios en Medicina, Enfermería y Farmacia.

Sobre la incorporación de los residentes, el Ministerio de Sanidad quiere que sea lo antes posible, a pesar de que comunidades como Cataluña, País Vasco y Baleares se habrían pronunciado en contra. Por tanto, aunque los detalles se definirán a medida que se vayan superando fases de la convocatoria, las comunidades tienen la vista puesta en el 15-16 de julio como posible fecha en la que llegaría la nueva hornada de R1.

Entre las principales novedades de la convocatoria figura que el procedimiento electrónico se aplicará en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, a la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica. Se exceptuará en algunos trámites (presentación de solicitudes o aportación de documentación) para los aspirantes que no dispongan de un DNI/NIE.

Según fuentes autonómicas, la elección telemática de plaza en principio funcionaría con el sistema del año pasado: los candidatos enviarían con cierta antelación su lista de preferencias. El ministerio estaría estudiando si sería posible hacer algún tipo de cambio en directo, aunque las mismas fuentes apuntan que Sanidad considera que es un aspecto muy complejo tecnológicamente. La elección telemática empezaría el 16 de junio y se desarrollaría aproximadamente un mes antes de la incorporación de los residentes.

Sí se mantiene el examen presencial para el 27 de marzo y, en ese sentido, se ha pedido un esfuerzo a las autonomías tanto en infraestructuras como en personal para poder realizar el test en esa fecha. Así, es intención del ministerio aumentar el número de sedes para la realización de las pruebas, que pasarán de 21 a 28. Como el año pasado, el examen constará de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. La duración de la prueba será de 4 horas.

El MIR 2021 tendrá 7.989 plazas 

La oferta MIR 2021 tendrá 7.989 plazas, un 4,9% más que en el año pasado, con 7.615. Serían en total 374 plazas más.

La especialidad más numerosa es Medicina de Familia, con 2.338 plazas, es decir, 114 más que el año pasado. Pediatría tendrá 491 vacantes (una decena más), seguida de Anestesiología con 393 (seis más) y de Medicina Interna, que es la segunda que más ha crecido: ofertará 389 vacantes, 29 más que en el MIR 2020. 

Con respecto al año pasado, han perdido plazas, Medicina Nuclear que tendrá 44 plazas, Neurocirugía, con 41, Cirugía Cardiovascular, con 21, y Cirugía Pediátrica, que se queda con 20.

Image title

Fuente: Diario Médico