Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/272/el-fpme-presenta-las-propuestas-consensuadas-con-los-ciudadanos-para-comprometer-a-los-partidos-polticos-ante-el-20-d

07/12/2015

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, Otros Facultativos, Cuerpo A4, EIR, Técnicos de Salud,

El FPME presenta las propuestas consensuadas con los ciudadanos para comprometer a los partidos políticos ante el 20 D

El FPME presenta las propuestas consensuadas con los ciudadanos para comprometer a los partidos políticos ante el 20 D

Ante las elecciones generales del próximo 20D, el Foro de la Profesión Médica ha recopilado por medio de un método participativo propuestas de la sociedad sobre sanidad, a fin de realizar el manifiesto. En él aparecen las que han logrado mayor apoyo

Fuente: Acta Sanitaria, CESM, Redacción Médica, médicos y pacientes.
Enlace: http://bit.ly/1Ns1nkJ

​El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha presentado un manifiesto que recoge las propuestas presentadas por esta entidad y que fueron valoradas por la ciudadanía a través de la campaña #VotaportuSalud,  que ha llevado a cabo en los últimos días tanto a través de redes sociales como en la web: www.votaportusalud.es. El fin de los quince puntos recogidos en dicho manifiesto es hacerlos llegar a las diferentes fuerzas políticas ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, para conocer si se comprometen con ellos o no.

El FPME, que está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), señala que el objetivo es “que en esta campaña electoral se hable de salud y sanidad y que en la próxima legislatura estos compromisos se cumplan”.

El manifiesto, como señaló el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en la presentación del mismo, busca el compromiso político en cuanto a temas relacionados con un Pacto de Estado por la Sanidad; listas de espera; igualdad en la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional; investigación; una base de datos clínica común, interoperable y única; defender una sanidad universal pública, gratuita y de calidad; recortes salariales; sistema de vacunación; recursos de formación; precariedad laboral; gasto sanitario público; independencia profesional; cuidados paliativos; modelo de financiación; y educación en salud.

Ejes fundamentales

“Los 15 puntos del manifiesto son los ejes fundamentales que están en la preocupación de los médicos y sanitarios”, señaló Rodríguez Sendín, quien agregó que con las temas planteados, la idea es conocer “qué dice cada partido de estos puntos”. “Lo que vamos a hacer es dirigirnos con seriedad a todos los grupos y enseñarles el papel: ¿Qué me dice usted de esta carta? ¿La quiere usted firmar? Nada más, no hace falta ni que nos reunamos, las cosas son muy claras, usted me firma esto o no me lo firma, y de los 15 puntos con cuál se compromete usted a poner en marcha, para poder pedir luego responsabilidades; o no me lo quiere usted firmar, este es el juego”.

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Víctor Expósito, por su parte, abogó por ”realzar la importancia de la salud, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre”

Finalmente, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya, señaló su apuesta pordespolitizar la sanidad”, al tiempo que afirmó, con respecto al manifiesto, que en su opinión, “lo firmaría cualquier partido político” y que lo que quedaría por ver es “cómo se desarrolla ese Pacto de Estado”.

Estos son los 15 puntos del Manifiesto:

Pacto de Estado por la Sanidad
Evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista, revitalizando los consensos políticos, profesionales y sociales fundamentales, logrando un pacto de estado por la sanidad, de modo que el SNS sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

Listas de espera
Lograr una solución que acorte las listas de espera, que van en detrimento de la calidad asistencial.

Igualdad en la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional
Homogeneizar la gestión, la cartera de servicios y el acceso al SNS para que en todas las CCAA se pueda disfrutar de los mismos derechos sanitarios.

Investigación
Potenciar y controlar las investigaciones en materia de sanidad, evitando que sea únicamente la industria farmacéutica quien ejerza esta función, garantizando que cualquier persona pueda acceder a los medicamentos y dirigiendo el I+D+I en beneficio de la salud de los pacientes y la sociedad en su conjunto. Eliminar las barreras existentes para facilitar el acceso de las Comunidades Autónomas a ensayos clínicos.

Base de datos clínica común, interoperable y única
Crear una base de datos única para todos los usuarios de la Sanidad pública, unificando los sistemas de historia clínica de Atención Primaria y hospitalaria, los sistemas de receta electrónica, el calendario vacunal, uniformando criterios y compartiendo procedimientos en las distintas comunidades autónomas.

Universal, pública y gratuita
Defender una sanidad universal pública, gratuita y de calidad. Garantizar el derecho constitucional de la población a la protección de la salud, sin discriminación de ningún tipo y sin que esté sujeta a la condición de ciudadanía (atención a inmigrantes), no sólo en la vertiente reparadora o curativa sino también en las acciones de prevención y promoción de salud.

Recortes salariales
Frenar los recortes salariales a los profesionales sanitarios, aumentado su retribución hasta alcanzar al menos la media europea.

Sistema de vacunación
Asegurar que las vacunas sean accesibles y asequibles para todas las personas, reforzando los sistemas de salud de modo que se sigan administrando incluso en periodos de crisis. Además, fomentar campañas de concienciación sobre los beneficios de la vacunación.

Recursos de formación
Disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una formación de calidad a nuestros futuros médicos durante el grado y la formación especializada.

Precariedad laboral
Resolver los problemas de precariedad laboral del personal para asegurar que los pacientes reciben una atención continuada y prestada, siempre que sea posible, por el mismo profesional o equipo de salud a lo largo del episodio de atención.

Gasto sanitario público
Aumentar el porcentaje de gasto sanitario público acercándonos a la media de países europeos (7,5% del PIB) y en ningún caso aceptar la propuesta de bajada al 5,6% del PIB en 2016.

Independencia profesional
Desvincular la formación continuada del médico de la industria farmacéutica. Crear un organismo libre de influencias comerciales (tipo NICE) para la revisión de la evidencia de fármacos, pruebas y tratamientos.

Cuidados paliativos
Garantizar los cuidados continuos a todo ciudadano, incluyendo su derecho al alivio del sufrimiento al final de la vida mediante una asistencia paliativa de calidad, respetuosa con sus valores y sus creencias, expresados en ese momento o de forma anticipada en el testamento vital (instrucciones previas o voluntades anticipadas. Garantizar el derecho del paciente a escoger entre todas las opciones posibles, incluida la sedación terminal.

Modelo de financiación
Asegurar un modelo de financiación sustentado gracias a los impuestos de todos los ciudadanos a través de los Presupuestos Generales del Estado, en lugar de un modelo en el que el aseguramiento sanitario se vea vinculado a las cotizaciones de los trabajadores, puesto que este último contribuye a aumentar la desigualdad para un sector muy importante de la población.

Educación en salud
Incluir en las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria un espacio de formación cuyo objetivo sea el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan hábitos saludables, así como la correcta utilización del SNS por parte de la población.