Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/2873/la-falta-de-veterinarios-del-sas-afectar-a-las-industrias-crnicas-en-huelva

06/07/2021

Cuerpo A4,

La falta de veterinarios del SAS afectará a las industrias cárnicas en Huelva.

La falta de veterinarios del SAS afectará a las industrias cárnicas en Huelva.

​Segundo capítulo. Ahora le toca los recortes de personal al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. 3 veterinarios menos que seguro afectará al control de las industrias cárnicas de la provincia de Huelva.

LA FALTA DE VETERINARIOS DEL SAS AFECTARÁ A LAS INDUSTRIAS CARNICAS EN HUELVA

La semana pasada, el Sindicato Médico de Huelva, denunciaba los recortes de plantilla de Veterinarios en el Distrito Huelva-Costa y, como no hay 2 sin 3, esta misma semana nos acabamos de enterar de los mismos recortes, pero en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Área que abarca desde Valverde del Camino a Rosal de la Frontera por un lado y hasta Cumbres Mayores por el otro).

Recortes que se producen con la misma premeditación y alevosía que en el Distrito Sanitario Huelva-Costa, e igualmente sin informar ni a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria ni a los Sindicatos de Mesa Sectorial.

La plantilla prevista para este AGS Norte de Huelva era, hasta hace unos días de 27 Veterinarios y, de buenas a primeras se ha quedado en 24, luego ha sufrido un recorte del 11% de su personal. Si a ello añadimos que de los 24 puestos actuales, 2 Profesionales tienen un puesto adaptado (por motivos médicos), la funcionalidad y disponibilidad de la plantilla aún se reduce mucho más.

Mientras otros colectivos han visto aumentar el número de Profesionales para intentar controlar la pandemia COVID, los Veterinarios, “considerados personal esencial” desde el minuto 1 para asegurar la producción e inocuidad de los alimentos así como realizar el control de las medidas de salud pública, respecto al COVID, instauradas tanto en industrias como en establecimientos comerciales, ven disminuida su plantilla en el referido 11 %, teniendo este AGS Norte de Huelva todo tipo de actividades relacionadas con las industrias y restauración.

La zona geográfica donde se concentra el mayor número de empresas del sector de las industrias cárnicas es la Sierra de Huelva. Municipios enclavados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Municipios como Jabugo abanderan la Denominación de Origen y convierten al sector cárnico en referente nacional e internacional

Las Industrias, en su mayoría relacionadas con el cerdo ibérico, con un peso fundamental en la economía de la provincia, necesitan una respuesta firme y ágil para su desarrollo y su salida al mercado exterior. Difícilmente se podrá tener esa agilidad que requiere el sector, si los controles periódicos y permanentes ocupan al 90 % de la plantilla, con 7 Mataderos (con otro más pendiente de reinicio de actividad), algunos de los cuales tienen actividad durante todo el año, y otro, de marca mundialmente conocida, necesita un Veterinario a tiempo total para la realización de documentos para la exportación. 

En Octubre de 2.019 ya denunciábamos, tanto a la Gerencia del AGS Norte como a la Delegación Provincial de Salud, la necesidad de incremento de plantilla para cubrir las necesidades de los Mataderos y permitir la conciliación de la vida laboral y familiar debido a los horarios nocturnos, pues hay que indicar que la actividad de los Mataderos se realiza, fundamentalmente, de madrugada y siguiendo las Instrucciones del Informe Jurídico emitido en su momento por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Salud, hay que dar la cobertura recogida en el Reglamento ( CE ) 854/2004 (“Los Estados Miembros velarán por que exista suficiente personal oficial para efectuar los controles oficiales requeridos y con la frecuencia especificada“).

Ahora surge nuestra duda: Si ya en 2.019 denunciábamos la falta de Personal para efectuar estos controles, ¿qué es lo que se pretende ahora por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y por la Dirección General de Personal del SAS al recortar 3 Profesionales de la plantilla de este AGS Norte de Huelva? ¿Van a incumplir el Reglamento Comunitario o van a impedir las exportaciones por falta de Personal oficial que pueda atender a las necesidades de las empresas?

Si hay necesidades de Profesionales Veterinarios en otras provincias, llámese Sevilla y/o Málaga, no se pueden cubrir esas necesidades detrayendo profesionales de otras provincias (eso se llama desvestir un santo para vestir a otro, pero no elimina las carencias), sino amplíese la plantilla donde haga falta pero sin dejar “desnudas” a otras provincias y se prive a sus ciudadanos y empresas de los mismos derechos, pues sus obligaciones no van a disminuir.

En definitiva, Huelva sigue siendo la gran olvidada de Andalucía y la gran perjudicada cada vez que se hacen recortes, por lo que solicitamos la actuación de la Delegación Provincial de Salud y Familias así como de la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva para la inmediata recuperación de las 3 plazas de Veterinario sustraídas y adjudicadas a otra provincia.

Fdo. Comité Ejecutivo SM Huelva