NdP Atenció

Mesa sectorial: Nueva decepción para la Atención Primaria.

En la mesa sectorial convocada a toda prisa por el SAS, nos fue presentado un resumen del plan estratégico para la A.P. Un plan pobre, ajeno a la realidad, sin propuestas útiles y elaborado sin contar con los trabajadores ni sus representantes.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

Un resumen en forma de un puñado de diapositivas presentadas a toda velocidad por la Subdirectora de Asistencia Sanitaria tras una breve introducción del Director Gerente y un posterior turno de palabra en la que todas las organizaciones sindicales expresamos nuestro malestar y disconformidad, fue el pobre y decepcionante balance de una mesa que fue convocada “por whatsapp”, con solo 48 horas de antelación y cuyo orden del día con la convocatoria en pdf nos fue remitida con solo 16 h de antelación y sin ningún documento adjunto.

Esta Administración sigue convocando a destiempo y por medios inadecuados, llegando tarde a sus propias convocatorias, sin aportar el orden del día con la debida antelación, remitiendo las actas con más de un año de retraso, sin aportar ninguna documentación sobre los temas a tratar o informando a los medios antes que a los representantes de los trabajadores. Pero en la mesa de ayer todo esto quedó relegado a un segundo plano por la decepcionante presentación del plan con el que pretenden arreglar los problemas de la Atención Primaria.

El plan parte, según nuestro criterio, de premisas inciertas y por tanto el análisis de situación es erróneo y las medidas correctoras escasamente útiles.

Según la Administración se han hecho muchas inversiones y aumentado mucho las plantillas, la media de agendas médicas no supera los 36-38 pacientes/día, las demoras medias para ser atendido tanto telefónica como presencialmente no superan los 5 días, una gran parte de usuarios y profesionales están satisfechos con la marcha de la asistencia en A.P.

Pero estas afirmaciones están absolutamente alejadas de la realidad porque las demoras en los grandes núcleos urbanos (donde se concentra la mayor parte de la población) supera los 15 días para conseguir una cita telefónica, las agendas contienen 60 o 70 citas y el malestar entre la población y los profesionales aumenta hasta límites preocupantes.

No podemos hacer un análisis muy profundo de este plan porque solo conocemos lo que pudimos anotar mientras pasaban las diapositivas a toda velocidad, ni siquiera se nos ha mandado un resumen, pero lo que sí pudimos comprobar es que no había ni una sola referencia a la falta de facultativos y al preocupante número de jubilaciones que se espera en los próximos años, ni una sola propuesta para intentar paliar esta escasez. Tampoco se mencionó en ningún momento la instauración de la continuidad asistencial en A.P. que constituye una de nuestras principales reivindicaciones.

Parece que la única “propuesta brillante” que tiene la Administración ante la gran demanda de asistencia médica y la escasez de facultativos es desviar a los pacientes a que sean atendidos por otras categorías. La única solución que se ofrece al ciudadano que lleva dos semanas intentando conseguir una cita telefónica con su médico es que sea atendido por enfermería y que este profesional valore si debe ser visto o no por el médico, es decir enlentecer aún más el proceso y aumentar las demoras para la asistencia médica.

El resto de las propuestas de la Administración son tan vagas que ni siquiera admiten el análisis por nuestra parte. La Administración propone aumentar la atención a la cronicidad, a la salud mental, a los cuidados paliativos, la atención a mayores en residencias, potenciar la teleconsulta o implementar un plan de comunicación a la población “TU ATENCIÓN PRIMARIA”; pero no aclara como lo va a hacer con el número actual de médicos ni de donde se va a sacar el tiempo para todo esto a la vez que se siguen atendiendo más de 50 pacientes/día, ni qué impacto esperan que estas medidas tengan en la disminución de las demoras ni como van a desembocar en agendas de 30 pacientes/día.

Y ahora dirán que solo hacemos crítica destructiva, pero no se puede ayudar a construir cuando te presentan un plan ya terminado y alejado de la realidad en el que no se nos ha dado la oportunidad de participar.

Y luego nos llamaran derrotistas y alarmistas, pero desde aquí y ahora lanzamos esta apuesta: si todas las propuestas que la Administración tiene para la Atención Primaria son las contenidas en este plan, se habrá agotado la legislatura, pasarán años y todo seguirá igual. …o peor!

Comité Ejecutivo SMA