Concentraci

Médicos y pediatras de Atención Primaria se movilizan para pedir una sanidad de calidad

El Sindicato Médico Andaluz convoca para mañana miércoles 10 de noviembre concentraciones en diferentes centros de salud de cada provincia para revertir la actual situación y evitar que las malas condiciones de la sanidad se agraven en los próximos años

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Médicos y pediatras andaluces se volverán a concentrar para defender un modelo de atención sanitaria pública y de calidad. La cita será mañana miércoles 10 de noviembre a las 11.00 h en los siguientes centros de salud: 

Málaga: Centro de Salud Huelin.
Granada (Guadix): Centro de Salud Guadix.
Cádiz (en Jerez de la Frontera): Centro de Salud San Benito.
Córdoba: Centro Castilla del Pino.
Huelva: Centro de salud » El Molino».
Almeria: Centro de Salud Nueva Andalucía.
Jaén: Centro de Salud Virgen de La Capilla.
Sevilla: Centro de Salud María Fuensanta Pérez Quirós
Bajo el lema `SALVEMOS NUESTRA ATENCIÓN PRIMARIA` el Sindicato Médico Andaluz (SMA), exige la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años “actualmente tenemos un déficit de más de 1.000 médicos en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad”
El SMA ha subrayado que lleva años requiriendo que Andalucía alcance los 1.600 euros de inversión en Sanidad por habitantes; una cifra que rozaría la que realizan actualmente otras comunidades y proponiendo medidas como “la instauración del complemento de continuidad asistencial para dar respuesta a la demanda por pacientes en la Atención Primaria, complemento que ya existe en otros niveles”. 
Los médicos andaluces denuncian la saturación y la sobrecarga que sufren los centros de salud tras la pandemia.  “Tanto la sociedad como los profesionales necesitamos un modelo de Sanidad Pública que permita siempre a un facultativo poder atender a los pacientes en tiempo razonable”. Por este motivo, “exigimos que no se recorte ni se pongan trabas a la población en su derecho a ser atendido por su médico”.
La protesta es clara «lo que han sido décadas (más de 38 años) de dejadez y abandono de la Atención Primaria hasta llevarlos a límites de tensión inaguantables se ha convertido en los últimos dos años y medio en un ataque directo e indisimulado a la línea de flotación de la que es no sólo la puerta de entrada al sistema de salud como pretenden simplificar, sino un nivel estratégico del mismo, caracterizado por accesibilidad, longitudinalidad, integralidad y coordinación entre interniveles».
n
También en el ámbito de la Atención Primaria destacar la situación de los pediatras, una especialidad con un déficit clamoroso de profesionales que hace que a que más de un tercio de los niños sean atendidos por médicos de familia, sobre todo en las localidades más pequeñas y de difícil cobertura.
“El tiempo de las promesas por parte de la Consejería de Salud y Familias se ha agotado, necesitamos realidades e inversiones reales para la contratación de personal facultativo”, esta concentración es la segunda de cuántas sean necesarias para hacer valer la necesidad de implantar las mejoras que necesita la Atención Primaria andaluza.
MOTIVOS DE LA CONCENTRACIÓN:
Porque llevamos años pidiendo tiempo para atender a nuestros pacientes, al menos 10 min.
Porque actualmente tenemos un déficit de al menos 1.000 médicos de familia y 300 pediatras en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.
Porque Andalucía necesita un plan para evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años.
Porque el problema de la Sanidad Andaluza no se soluciona derivando al ciudadano hacia otras categorías.
Porque defendemos un modelo de Sanidad Pública en el que los pacientes sean atendidos SIEMPRE por su médico en un tiempo razonable.
Porque valoramos y exigimos la “seguridad del paciente” en su atención sanitaria.
Porque llevamos años pidiendo la instauración del complemento de continuidad asistencial en Atención Primaria.
Porque queremos igualdad de conceptos retributivos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
Porque es necesario que Andalucía alcance los 1.600 € por habitante en la inversión en Sanidad.