MIR 2022

Examen MIR y FIR 2022: publicadas las listas provisionales de admitidos

De mantenerse las cifras de admitidos provisionales, habría 1,57 aspirantes por plaza MIR y 5,43 candidatos FIR por cada vacante. La prueba se celebrará el próximo sábado 29 de enero.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha publicado las listas provisionales de admitidos al examen MIR, EIR y FIR 2022, junto al resto de titulaciones sanitarias. La prueba se celebrará el próximo sábado 29 de enero. La convocatoria de formación sanitaria especializada incluye un total de 10.634 plazas, un 3,8% con respecto al año anterior.

En el caso de Medicina, provisionalmente se han aceptado 12.887 solicitudes, mientras que se han rechazado 1.432. La oferta MIR 2022 es de 8.188 plazas, un incremento del 2,5% respecto al año pasado, aunque con estas primeras cifras provisionales, habría 1,57 candidatos por plaza.

Enfermería tiene 7.828 admitidos y 1.190 candidatos rechazados. Este año se convocan 1.822 plazas EIR, un 8,3% más que el anterior, con una ratio provisional de 4,29 aspirantes por vacante.

Por su parte, Farmacia ha admitido provisionalmente a 1.680 aspirantes, con 40 personas no admitidas. Esta convocatoria incluye 309 plazas FIR, un 5,7% más que en la anterior, así que competirían unos 5,43 aspirantes por plaza.

En esta convocatoria los exámenes constarán de 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una es correcta. La duración será de 4 horas y 30 minutos.

La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establece un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, es decir, del 17 de noviembre al 30 de noviembre ambos incluidos, para presentar cualquier reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva. La no subsanación determinará la exclusión de la persona aspirante de la prueba selectiva. Las reclamaciones que se presenten serán resueltas en el plazo máximo de dos meses con la aprobación de las listas definitivas.

Se mantiene la elección telemática

Hay que recordar que esta convocatoria marcará, si lo permite el coronavirus, la vuelta a la normalidad en cuanto a fechas, dado que el examen de la convocatoria 2021 se retrasó al 27 de marzo. Este año está previsto que la elección de plazas se produzca a partir del 26 de abril y la incorporación a la plaza a partir del 30-31 de mayo.

No obstante, es previsible que se repita la polémica con respecto al sistema de adjudicación de plazas, puesto que Sanidad ha decidido mantener el modelo de elección telemático a turnos (el año pasado fue de 400 aspirantes la mayor parte de los días para los candidatos MIR y EIR) en contra del criterio de los profesionales, sobre todo los médicos.

A raíz de las manifestaciones de protesta del año pasado, el departamento de Ordenación Profesional se había comprometido con los sanitarios a ir perfeccionando el modelo para aproximar el sistema a la elección en tiempo real, mas ahora defiende que funciona sin problema.  

Fuente: Diario Médico