Estatutariz

Estatutarización del personal de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES)

El camino que llevamos recorriendo hace un año de la mano de la Administración para la integración llega a su fin y aún hoy no sabemos con claridad a donde nos lleva…

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

Desde el 2021 el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha participado en múltiples mesas técnicas junto con la Administración para intentar luchar por un proceso justo y transparente en la integración de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) y sus trabajadores en el SAS. La última mesa fue en el primer trimestre del 2022, y la previsión de fecha de su publicación, en ese momento, era antes del mes de junio, con fecha firme de efectos de la integración del personal para el 1 de enero de 2023. 

El proceso de integración del personal de las extintas agencias es sencillo en su planteamiento, aunque de una gran complejidad práctica en su procedimiento, debido a las múltiples casuísticas existentes.  

Durante la celebración de las numerosas mesas técnicas, el SMA no dudó en exponer a la Administración los posibles problemas que se podían generar, y los no pocos interrogantes que aún quedaban en el aire…  

La respuesta de la Administración fue que había tiempo por delante y que, llegado el momento, los profesionales tendrían toda la información necesaria para poder tomar decisiones. 

Pues bien, aunque la Administración ha trabajado para el proceso de estatutarización, llegamos a final de año con muchas dudas aún… 

Este lunes 28 de noviembre, la Administración volvió a citarnos y pusimos todas nuestras esperanzas en esta reunión pensando que obtendríamos las tan ansiadas respuestas… 

¿QUÉ SE HABLÓ EN LA MESA TÉCNICA?

1. Nos informan de que el proceso de ESTATUTARIZACIÓN VOLUNTARIO del personal laboral indefinido de las extintas agencias SE RETRASA:

  • Previsión de la publicación de la orden para principios de diciembre, y

  • Final de todo el procedimiento para el 28 de febrero de 2023.

  • Las solicitudes se harán a través de la VEC. 

2. El médico INTERINO VACANTE se estatutarizará obligatoriamente el día 1 de enero de 2023.

3. El médico INTERINO SUSTITUTO estará vinculado a lo que les ocurra / decidan, las personas a las que sustituyen.

4. El médico EVENTUAL contratado continuará como laboral hasta finalización de fecha de contrato. 

5. El médico de la EPES-061, NO tendrá plazo de estatutarización hasta la creación y publicación de la categoría donde se integrarán (categoría de Médico de Urgencias Hospitalarias). Esperan que se resuelva este proceso en el primer semestre del año.

¿QUÉ MÁS?

– Respecto a la DOBLE VINCULACIÓN:

  • Para el médico con plaza en el SAS y contrato laboral temporal o viceversa, la administración indica que la forma de trabajar será a través de la concesión de Comisiones de Servicio para aquellos casos que cumplan con los requisitos previstos en la normativa vigente.

  • Para el médico con plaza laboral indefinida y plaza estatutaria en la misma categoría, cuando decida voluntariamente solicitar la estatutarización de su plaza laboral: se habilitará una pestaña en la VEC para renunciar a su plaza estatutaria en la misma categoría y esto sólo ocurrirá en el momento en que se confirme la estatutarización.

– Respecto a REDUCCIONES DE JORNADA:

  • La intención de la Administración es que los médicos que actualmente estén disfrutando de reducciones de jornada, con porcentajes ajustados a sus convenios colectivos, podrán continuar con estos porcentajes por una sola vez durante el proceso de estatutarización.

¿TODO VA A OCURRIR ASÍ?

TODO lo que hemos explicado anteriormente, y otras cuestiones que no nos han contestado, pueden matizarse o modificarse cuando se publique la orden en BOJA, así que os recomendamos que estéis en contacto con vuestro delegado sindical del centro para recibir la información de manera actualizada.  

Comité Ejecutivo SMA