Huelga 12 d

Los médicos andaluces de Atención Primaria en huelga

El Día de la Atención Primaria estuvo marcado ayer por las reivindicaciones de los sanitarios.

Categorias: Actualidad Andalucía
Colectivos:

Alrededor de 8.000 médicos y pediatras de Andalucía estaban convocados a esta huelga impulsada por el SMA, que representa al 95% de los profesionales de la medicina de la comunidad. Los servicios mínimos del 100% en urgencias y del 30% en el resto de las consultas. Aun con estos servicios mínimos tan amplios, el SMA ha contabilizado un buen seguimiento de la huelga que, con una distribución irregular, ha llegado hasta el 50% en algunas zonas.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) consumaba ayer su primera jornada de paros semanales de 12 horas (de ocho de la mañana a ocho de la tarde) convocados hasta el próximo miércoles 24 de mayo en toda Andalucía. Protestan por la no aplicación del acuerdo alcanzado con el SAS que fijaban el máximo de pacientes por consulta en 35 en médico de familia y 25 en el caso de los pediatras, entre otras.

Durante la marcha, a la que han asistido en torno a 300 de profesionales y delegados sindicales de toda Andalucía, se ha escenificado la muerte de la Atención Primaria. Una original performance ha representado el día a día en los centros de salud: colas de pacientes que desesperados esperan su turno, gritos al médico porque quieren ser atendidos, la frustración del facultativo porque no llega a todo, intento de agresión y, finalmente, desvanecimiento del profesional, su muerte y su entierro, simulando la desaparición de la Atención Primaria.

Reivindicaciones

La lista de demandas es amplia. Los facultativos andaluces reclaman, entre otras mejoras, limitar el número de pacientes que atienden al día en los centros de salud (a 25 para los pediatras, a 35 para los médicos de familia y lo que exceda pasar a una continuidad asistencial en horario de tarde con topes de 18 y 25 pacientes, respectivamente; la equiparación salarial con el médico de hospital; el fin de la discriminación laboral y retributiva de los profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP); la equiparación retributiva con el resto de comunidades autónomas; la actualización de los puestos de difícil cobertura; la transparencia en la aplicación del CRP, que debe pasar a masa salarial fija; y la aplicación de la prometida Recalificación en la Carrera Profesional.

El paro de ayer es el primero de un calendario de movilizaciones convocadas por el Sindicato Médico Andaluz que prevé hasta siete jornadas de huelga cada miércoles hasta el próximo 24 de mayo. Los paros irán acompañados de protestas que irán rotando por distintas provincias y que concluirán con una gran movilización en Sevilla.

19 abril concentraciones en distintas provincias

26 abril concentración en Málaga

3 mayo concentración en Sevilla

10 mayo concentración en Granada

17 mayo concentración en Málaga

24 mayo manifestación con recorrido en Sevilla