Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/381/2-aos-de-lista-de-espera-para-consulta-en-el-especialista

01/03/2016

Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Agencias públicas, EIR,

2 años de lista de espera para consulta en el especialista.

2 años de lista de espera para consulta en el especialista.

Este es el caso de Reumatología en Huelva, pero se puede extrapolar a Andalucía. La mitad de las especialidades del decreto de garantías no cumplen el plazo de respuesta asistencial de un máximo de 60 días. Según datos oficiales, la espera media es de 39.

Fuente: Huelvainformación
Enlace: http://bit.ly/1nfue1b

​Si un ciudadano onubense está interesado en que su médico de familia le derive a Reumatología, se tendrá que armar de paciencia. Según los datos de mediados de este mismo mes, extraídos del sistema informático del SAS y a los que ha tenido acceso este periódico, se está asignando cita a los pacientes que solicitaron consulta en octubre de 2014, de manera que ya llevan un retraso de un año y medio, al que habrá que sumar el tiempo que transcurrirá hasta que, finalmente, el usuario pase por Consultas Externas. Reumatología es la especialidad que más demora presenta a la hora de atender a nuevos pacientes. Ésta, junto con Cirugía vascular y Alergología, son las que se sitúan fuera de los plazos de garantía de respuesta asistencial estipulados por la Junta de Andalucía. 

Estas tres especialidades son, además, las que presentan más tardanza de las 19 existentes. Los pacientes cuyo médico de familia les ha solicitado una primera consulta y que están siendo ahora citados, tienen esa petición realizada en mayo de 2015 -en el caso de Cirugía Vascular- y junio del pasado año en Alergia. 

Los plazos de garantía de respuesta asistencial, en lo que respecta a consultas de especialistas, tienen como referencia el decreto 96/2004, que señala que no pueden transcurrir más de 60 días naturales desde que el médico de Atención Primaria hizo la solicitud hasta que el paciente es recibido en la especialidad necesaria. 

Dentro de todas las áreas que sí se encuentran incluidas en el decreto, la que peor situación presenta es Traumatología. Del total de 15 especialidades incluidas en el decreto, a mediados de este mes la mitad cumplía con el plazo requerido de respuesta asistencial y el resto no. Volviendo a Trauma, en estos días se está asignando consulta a los usuarios que la solicitaron en octubre del pasado año. Según los datos oficiales del SAS, estos pacientes deberán esperar alrededor de 26 días más. En situaciones semejantes a Trauma se encuentran Neurología, Dermatología, Rehabilitación, Oftalmología, Urología y Neumología. 

En todos estos casos, el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) está asignando citas a todos los pacientes que las solicitaron en noviembre o diciembre del año pasado. Los de Urología y Dermatología deberán esperar unos 45 días y Rehabilitación más de 50, según el SAS. Mejor lo tienen los de Oftalmología, con 38 días. 

Quienes realmente lo tienen bien son aquellos usuarios cuyos médicos de familia les han solicitado cita para Otorrinolaringología (ORL), Ginecología, Endocrino y Psiquiatría. En estos casos, cuentan con la ventaja de que pueden llevarse la cita en mano desde su propio centro de salud. A los de ORL se les está dando para finales de marzo; para los de Ginecología y Endocrino, la cita es para mediados de abril y, en Psiquiatría, para primeros de ese mismo mes. Estas cuatro especialidades, junto a Cardiología, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía General, son las que se encuentran en el pelotón de las que sí cumplen con los plazos establecidos. 

Los datos oficiales que cada semestre ofrece el Servicio Andaluz de Salud indican, no obstante, que todas las especialidades se encuentran dentro de los límites marcados por ese decreto. Las últimas estadísticas presentadas, que sin embargo hacen referencia a junio de 2015, señalan que la demora media en el CHUH, es de 39 días lo que supone un descenso en relación a ese mismo mes de 2014 en el que el plazo se fijaba en 43 días. 

Preguntado el Complejo Hospitalario de Huelva por las demoras en Consultas Externas, se remitieron a las cifras oficiales que presenta el SAS en su portal de internet. 

La verdad es que los datos se maquillan, lo que pasa por ser un deporte practicado por todas las consejerías de Salud del país que en muchas ocasiones compiten por ver quién da mejores resultados como una señal de eficacia de su sistema sanitario. 

El hecho de que las demoras reales no figuren en las listas oficiales se debe a que las agendas de las consultas se cierran con relativa periodicidad. Esto significa que, casi siempre por motivos de sobrecarga asistencial, no se admiten más pacientes. Éstos, aunque quedan incluidos en el sistema informático a través de los respectivos centros de salud, permanecen en un limbo virtual hasta que la consulta en cuestión vuelve a admitir peticiones. Es, en ese momento, cuando se marca la fecha de solicitud. Esa situación de consultas cerradas afectaba, a mediados de este mes, a 15 de las 19 especialidades incluidas en el decreto de garantías.