SMA

Nota de Prensa del SMA sobre discriminación positiva hacia las mujeres en la OPE del SAS.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) cree que CSIF miente en sus declaraciones sobre las negociaciones de la OPE con el SAS acerca de la discriminación positiva hacia las mujeres.

Categorias: Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

Durante las negociaciones mantenidas con el SAS acerca de la OPE, el SAS propuso en la mesa sectorial del 18 de febrero de 2015 que «En caso de empate en la puntuación final, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición. En caso de persistir el mismo, se atenderá a la puntuación obtenida en los distintos apartados del baremo de méritos. En caso de continuar con el empate, la administración propone que se utilice la discriminación positiva de género en aquellas categorías donde hay desequilibrios de género, de tal manera que en esas categorías la plaza sea para una mujer frente a un hombre».

EL diario EL Mundo ha publicado hoy, día 22 de abril la siguiente noticia: «La Junta optará por la mujer en caso de empate en las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud»
(http://www.elmundo.es/andalucia/2015/04/22/55369a9a268e3ead138b4571.html).

En ella aparecen una declaraciones de CSIF donde se dice que «El responsable del sector de sanidad del sindicato de funcionarios CSIF de Andalucía, Francisco Javier Martínez, señaló ayer que «no hay argumento jurídico» para incluir la discriminación positiva en unas oposiciones como éstas, si bien admitió que la Consejería de Salud lo planteó a todos los sindicatos, incluido el suyo, en la mesa sectorial de sanidad y «ninguno se manifestó a favor o en contra»».

Esto, sencillamente, ES MENTIRA ya que en esa mesa sectorial tanto el SMA como el SATSE votamos en contra de esta medida pues entendíamos que esta medida no se aplicaba de manera bidireccional, es decir, que siguiendo ese criterio de igual manera si hubiese un desequilibrio a favor de las mujeres en alguna categoría entonces la plaza debería ser para un hombre.

La administración argumentó que ese no era el sentido de la discriminación positiva, ya que ésta sólo es a favor de la mujer.

Una vez llegados al punto de la votación UGT y CCOO votan a favor y CSIF se abstuvo. Está recogido en las actas para demostrarlo. Así pues, CSIF no dice la verdad. Y si no es así, y ha sido una mala interpretación de la prensa pues que publiquen una nota de rectificación.

COMITÉ EJECUTIVO SMA