Dirección Web: https://www.smandaluz.com/noticia/476/la-junta-de-andaluca-dice-que-se-compromete-a-fortalecer-la-atencin-primaria-ser-verdad-esta-vez

25/04/2016

Atención Primaria,

La Junta de Andalucía dice que se compromete a fortalecer la Atención Primaria. ¿Será verdad esta vez?.

La Junta de Andalucía dice que se compromete a fortalecer la Atención Primaria. ¿Será verdad esta vez?.

El consejero de Salud manifiesta en un congreso el compromiso de Andalucía con la Atención Primaria a la vez que sigue afirmando que los diez minutos por paciente no son un asunto importante

Durante un Congreso de Directivos de Atención Primaria​ nuestro Consejero de Salud ha vuelto a manifestar lo importante que para su Consejería es la Atención Primaria (web del SAS), aunque estamos hartos (muy hartos ya ) de comprobar como sus manifestaciones difieren enormemente de los hechos. Sin ir más lejos, el pasado Domingo en unas manifestaciones hechas a ABC (pags 40-41 del ABC Sevilla de 24 de Abril de 2016) dijo que los 10 minutos por paciente no es más que una forma fácil de plantear las cosas.


Su argumentación se basaba en considerar a la Atención Primaria como el “eje vertebrador del Sistema Sanitario Público”, la reorientación con la gestión clínica, el binomio paciente-profesional, la autonomía del profesional, la orientación poblacional, la cultura y el conocimiento, la gestión de los recursos, las redes colaborativas con pacientes y la mejora de la equidad de los recursos.  

El nuevo modelo de organización pretende basarlo en asumir desde Atención Primaria la coordinación e integración de toda la atención del Sistema Sanitario Público, mejoras en la comunicación y accesibilidad, garantizar la estabilidad de los profesionales, la recuperación de los derechos laborales, reforzar el abordaje familiar y la actividad investigadora.

Muy bonito todo, buenas palabras que desde el Sindicato Médico Andaluz llevamos años escuchando pero que nunca vemos. 

Le damos las claves al consejero de salud para que realmente se fortalezca la Atención Primaria y le dé el papel que se merece:

- 10 minutos por paciente.
-Deje que los profesionales puedan negociar sus objetivos y no sigan siendo impuestos.
-Haga interinidades de una vez por todas y deje de contratar eventuales.
-Saque OPEs con el número suficiente para cubrir las vacantes.
-Sustituya a los profesionales ausentes.
-Limite el número máximo de pacientes que vemos hoy en día en las consultas, que son una media de 60-70.
-Pague las acumulaciones de cupo de los profesionales no sustituidos.
-Elimine la limitación del número de pruebas complementarias y derivaciones a otros especialistas que se pueden solicitar desde Atención Primaria.
-Habilite tiempo en el horario laboral para que los profesionales puedan realizar formación continuada e investigación.
-Deje de aplicar de manera torticera el aumento de jornada (37,5 horas) para que ese tiempo pueda ser dedicado a los pacientes de su cupo.  Pague las 10 horas de guardia al mes que se hacen y no se pagan a cuenta del aumento de jornada.
-Ponga los medios necesarios para que no se produzca ni una sola agresión más a los facultativos. Y cuando sean agredidos, que se traten como lo que son: accidentes laborales y no una baja común.
-Implante de una vez por todas la continuidad asistencial en Atención Primaria.
-Refuerce los servicios de urgencias en los centros de salud para que el médico no tenga que abandonar su consulta para atender urgencias al mismo tiempo que la consulta.
-Cubra los centros de salud y consultorios con la plantilla necesaria para evitar que los médicos de familia y pediatras tengan que acudir a dos centros de salud en el mismo día.
-Deles su planilla de trabajo a los dispositivos de apoyo, para que sepan dónde tienen que trabajar cada día.
-Corrija las diferencias salariales que tenemos respecto a otras comunidades autónomas.

Cuando haga todo eso, habrá empezado a cambiar el modelo de Atención Primaria en Andalucía. Mientras tanto bla, bla, bla…

COMITÉ EJECUTIVO SINDICATO MÉDICO ANDALUZ