Málaga falt

El Sindicato Médico de Málaga demanda más médicos de familia para no estar «a la cola de Andalucía».

Reclama 128 facultativos y 32 pediatras más para hacer frente a la demanda en la provincia Alertan de que en una década Málaga perderá 215 plazas de los 350 doctores de esta especialidad disponibles por las jubilaciones.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico de Málaga demandó este miércoles la necesidad de incorporar más médicos de familia y pediatras en la provincia, un problema endémico de Málaga, aseguraron, que la ubica «a la cola de Andalucía». Para tratar de paliar este déficit, la central sindical ve necesaria la contratación de 128 facultativos de medicina y 32 pediatras más, una medida urgente a la que se suma el anuncio de que en diez años se jubilará el 35% de los profesionales en la provincia, siendo el 70% en el distrito Málaga. De cumplirse estos datos, sobre una plantilla de 350 doctores se retirarán en torno a 215. Todo un grave quebradero de cabeza.

Esta situación, añadieron, es una más «en el deplorable estado de la sanidad en Málaga, que registra los peores datos de la región en listas de espera o en camas por habitante en hospitales». «Hay que tener en cuenta que todos estos datos a los que nos referimos se tratan de personas censadas, pero en la provincia se mueven unas 400.000 sin censar, muchos de ellos extranjeros, por lo que requieren de nuestros servicios», apuntó José Antonio Becerra, coordinador de Atención Primaria del sindicato.

«Otras provincias tienen una población más estable, pero no es nuestro caso, sobre todo en verano», agregó Becerra para, acto seguido, desvelar «que no se cumplen las ratios -generales- de 1.500 pacientes por doctor». «El problema no es que no se cumplan, sino que tampoco los hay para cubrir la demanda que existe». Ahí hizo referencia al ‘Plan Costa 2017’, «donde se ha tenido que crear un plan de empleo extraordinario para ello, que se ha publicado tarde, y que no sé cómo va a lograr las 92 contrataciones que anunciaron porque la mayoría de demandantes ya están en otros destinos trabajando, y en su mayoría en mejores condiciones».

Aparte de aumentar las plantillas, el responsable sindical del distrito Málaga, Carlos Camacho, considera vital la adopción de otras medidas, tales como «más plazas en la facultad de Medicina, una segunda reforma de Atención Primaria y la incorporación de nuevas tecnologías que conviertan la medicina de familia en una especialidad más atractiva, porque ahora están saturados teniendo que atender pacientes cada cinco minutos». «De esta manera, también se disminuye el número de atenciones hospitalarias», incidió.

Así están los centros de salud

En la provincia, el Sindicato Médico expuso que en prácticamente la totalidad de los centros de salud tanto los facultativos de familia como los pediatras atienden a más pacientes de lo recomendado. Con respecto a los primeros, el centro de salud de El Limonar, en Málaga, (3.255 pacientes por médico) es el más sobrepasado; mientras que en relación a los pediatras, el de Teatinos, también en la capital, (2.722 por profesional) es el que más atiende.

En el distrito Costa del Sol, uno de los que mayor carga poblacional recibe, se encuentra, asimismo, hasta arriba. «Málaga está abandonada con respecto a Andalucía, pero la Costa del Sol lo está con respecto a Málaga, con un déficit histórico y, probablemente, el peor de la región en lo que a médicos de este tipo se refiere», aseveró Gregorio Blanco, delegado responsable del distrito. «Los centros de salud de la zona -que comprende desde Torremolinos hasta Manilva- tienen 1.857 personas por médico -sobrepasando la recomendación de 1.500-, y 1.411 niños por pediatra», comentó. Ahora, lo que esperan desde el sindicato es que se refuerce la provincia. 

Fuente: El Mundo