Elecciones

El Sindicato Médico Andaluz, primera fuerza sindical en la EPES.

Gracias a todos por vuestra confianza. Así hemos conseguido un gran éxito en las elecciones sindicales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y os aseguramos que seguiremos trabajando en defensa de los derechos de los profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Actualmente en Andalucía existen 5 Agencias Públicas Sanitarias: APS Alto Guadalquivir, APS Bajo Guadalquivir, APS Poniente, APS Costa del Sol y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061).

Todas estas Agencias son Entes Públicos al 100% (no son Entes Privados ni Semiprivados), aspecto que se puede comprobar fácilmente en el organigrama de la Consejería de Salud y en los Presupuestos que se aprueban todos los años en la Comunidad Autónoma de la Junta de Andalucía. 

En estos Entes Públicos trabajan aproximadamente unos 6.000 profesionales, de los cuales aproximadamente 1.500 SOMOS MÉDICOS (alrededor de un 25%). Estos médicos se consideran personal laboral y se rigen por una normativa específica (Convenios Colectivos) y una normativa básica (Estatuto de los Trabajadores), éstas son una de las principales diferencias que presentan respecto a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, ya que éstos se rigen por el estatuto marco y son personal estatutario.

Tanto los profesionales del SAS como los profesionales de las APS somos personal público al 100% pero la normativa que se nos aplica es diferente. Esta diferencia de normativa lleva implícito la necesidad de una especialización dentro del propio SMA con un único objetivo: asesorar y dar la mejor respuesta a todos los médicos de Andalucía independientemente donde desarrollen su actividad.

Por este motivo el SMA apostó en 2012 por crear una Vocalía específica que representara específicamente a los médicos de las Agencias Públicas Sanitarias. Hemos estado trabajando duramente cada año, en cada provincia y en cada Agencia.

Durante estos años hemos ido manteniendo, y en algunos casos aumentando, la fuerza del SMA en estas 5 APS y en este último mes de Junio hemos terminado un ciclo en una de estas Agencias,  en la EPES-061.

En este año 2017 se han realizado elecciones sindicales en la EPES tanto en Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada. Finalizados todos los procesos electorales “resulta” que el sindicato con mayor representación de toda Andalucía en la EPES es el SMA con un total de 13 delegados de personal. 

Este dato es muy importante ya que como hemos indicado anteriormente lo habitual es que el porcentaje de médicos en las APS no sea muy elevado, alrededor de 20 y 25 %, excepto en una APS, la EPES.  En esta Agencia el % de profesionales de cada categoría son muy parecidos ya que en la EPES los equipos de trabajo están formados por técnicos, enfermeros y médicos donde todos ellos trabajan a turnos de 12 horas. 

En esta Agencia donde las fuerzas son similares y están más o menos equilibradas el SMA ha conseguido ser la fuerza sindical Nº1.  

 El mapa sindical en la EPES queda de la siguiente manera: 

Image title

En consecuencia de todo lo expuesto se pueden sacar VARIAS CONCLUSIONES:

  1. El SMA está trabajando específicamente para los médicos de las Agencias Públicas.
  2. Los médicos de las Agencias Públicas han respaldado unánimemente al SMA en las elecciones de las 5 Agencias.
  3. El SMA está recogiendo los frutos de más de 4 años de trabajo.
  4. El SMA es la 1ª fuerza sindical en la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria con mayor nº de delegados de personal, mayor peso ponderado en el Comité Intercentros y en la Comisión Paritaria Regional.

Fdo. Comité Ejecutivo SMA