Helicóptero

El helicóptero del 061 deja de nuevo hasta mayo su base en el hospital de Jerez.

Ahora sí, ahora no. Ahora sí, ahora no. Por quinto año la provincia de Cádiz pierde este transporte sanitario, que realizó este verano 150 asistencias. Aunque ya hemos informado de esto otros años, lo tenemos que seguir denunciando.

Categorias: Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El helicóptero del 061, que tiene su base en el hospital de Jerez, volvió a abandonar el pasado día 15 este helipuerto, dejando de nuevo y durante más de siete meses sin este transporte sanitario a la provincia. Nuevamente fue el Sindicato Médico quien denunció que esta situación se produzca por quinto año consecutivo, desde que en 2013 los recortes presupuestarios de la Consejería de Salud provocaron que este helicóptero sea el único de los cinco del 061 en Andalucía que deja de estar operativo durante varios meses.

Este año, desde que en mayo el helicóptero del 061 retornó a su base en el hospital de Jerez ha realizado 150 asistencias, algo más de un vuelo diario como media, lo que según el Sindicato Médico, demuestra la elevada utilización de este transporte sanitario, cuya existencia es fundamental sobre todo para los municipios de la Sierra y la Janda, que además carecen de ambulancias del 061.

El delegado del Sindicato Médico en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Cándido Baena, señala que ya han preguntado si los presupuestos de 2018 contemplan la recuperación del helicóptero desde primeros de año, pero lamenta que aún no han obtenido una respuesta. «Si ahora están diciendo que la crisis está remitiendo, esperamos que el helicóptero que cubre toda la provincia esté operativo todo el año y cuente, como el resto de helicópteros del 061, con un equipo fijo de profesionales». En este sentido, Baena critica que incluso sin estar el helicóptero, la plantilla del 061 para la provincia es deficitaria, ya que de los 41 médicos que deberían estar en plantilla, sólo hay 39. «Estos años pasados la situación se había estado solventando con las 37 horas y media, pero este año con la vuelta a las 35 horas el déficit es importante, sobre todo en verano. Se han dejado de hacer contratos por falta de médicos, simplemente porque ofrecen contratos en precario y no se tiene en cuenta además que el 061 precisa de un personal muy formado en emergencias».

Precisamente la ausencia de un equipo propio de médicos y enfermeros en la provincia para el helicóptero del 061 facilitó que a la hora de realizar ajustes, fuese el elegido para suprimirlo durante más de siete meses.

La eliminación del helicóptero supone, por otro lado, según denuncia el Sindicato Médico, que la Consejería de Salud incumpla su Plan de Urgencias y Emergencias. «En el mismo se recoge que ningún ciudadano esté a más de 30 minutos de un hospital para ser tratado por una urgencia vital y eso en la provincia de Cádiz no se cumple ni en localidades de la Sierra ni en la Janda». Tanto el presidente provincial del Sindicato Médico, Pedro Calderón, como Baena insisten además en que cuando entre en funcionamiento el Chare de Vejer el helicóptero será aún más necesario ya que desde estas instalaciones se derivarán muchos pacientes a hospitales de mayor nivel.

Si no se producen cambios en 2018, el helicóptero volverá a la provincia, y en concreto al hospital de Jerez el próximo mayo, como ha ocurrido en los últimos cinco años, prácticamente para la celebración del Mundial de Motos y en los meses en los que la afluencia turística en la provincia es importante. El resto del año se recurre a los helicópteros de Sevilla o Málaga, pero lógicamente se incrementa el tiempo de respuesta y además no siempre es posible su utilización porque éstos se encuentran ocupados. Su intervención es fundamental en urgencias vitales, muy frecuentemente a consecuencia de accidentes de tráfico y también en casos de traumatismos graves o paradas cardiorespiratorias. Calderón insistió en que «el helicóptero, como hemos comentado en otras ocasiones, salva vidas».

Fuente: Diario de Jerez