CCAA Listas

Andalucía es la comunidad autónoma que menos informa de las listas de espera.

En un intento por mejorar su transparencia, las comunidades autónomas ofrecen los datos relativos a las listas de espera quirúrgica. No obstante, no lo hacen con la misma frecuencia. De Baleares a Andalucía… las CCAA que más y menos informan de las listas

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Las administraciones públicas, cada vez con más frecuencia, ofrecen a los ciudadanos los datos relativos a sus gestiones diarias. La ingente demanda de información de los usuarios, así como la apuesta de los gobiernos por informarles, ha permitido así que se creen los llamados portales de transparencia, que atañen a casi todos los departamentos.

Ocurre también en el ámbito sanitario y sobre un asunto que cada vez preocupa más: las listas de espera. Y es que, todas las consejerías sanitarias de las 17 comunidades autónomas, ya sea a través de sus páginas corporativas o las de sus sistemas sanitarios, ofrecen los historiales de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas. No obstante, no todas informan con la misma frecuencia.

De todas ellas, la que está ofreciendo un mejor servicio es Islas Baleares. Recientemente, la consejería de Salud anunció que el usuario podría consultar el número de personas a la espera de una intervención y el tiempo de demora media para un especialista, mediante la consulta de un portal en la que se puede interactuar con gráficos comparativos de cada mes. Es además, la comunidad con una actualización más reciente de estas listas: 21 de septiembre.

A continuación, se encuentran un total de cinco autonomías que informan mensualmente de estos datos a través de sus portales de transparencia: Asturias, Navarra, Aragón, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. A estas, les seguirían en frecuencia Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que ofrecen datos cada tres meses, siendo junio de 2017 el último.

En el lado contrario, son cinco comunidades autónomas las que informan con menos frecuencia de las listas de espera. Tanto Galicia, como País VascoCataluña o Canarias, lo hacen semestralmente, normalmente en los meses de junio y diciembre. Mientras, es Andalucía la que es menos transparente en este sentido ya que lo hace anualmente. Por su parte, los portales de La Rioja, Cantabria o Extremadura no ofrecen datos anteriores a junio, último mes en el que se informó.

  • Baleares, Asturias, Navarra, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha informan cada mes de las listas de espera; Andalucía, por contra, lo hace anualmente

INFORMACIÓN PERSONALIZADA

Además de estos historiales, algunas comunidades autónomas van más allá, hasta tal punto que dan la posibilidad a los pacientes a que consulten su situación personal, en el caso de que estén a la espera de una operación o una consulta con el especialista. Así, con tan solo introducir el número de tarjeta sanitaria y sus datos personales pueden hacerlo. Son Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha las que lo permiten.

Fuente: ConSalud