Contratos b

El Sindicato Médico rechaza un contrato-tipo al 50% para cubrir las guardias del personal exento.

El SMA pide que los contratos se adecuen a las necesidades y critica que la propuesta del SAS “lesiona los intereses de estos profesionales”

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,,

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende negociar en la mesa sectorial un nuevo contrato para cubrir aquellas guardias de las que están exentos los mayores de 55 años y las embarazadas, según ha explicado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que “no considera razonable” la propuesta que el SAS les ha trasladado en relación a la cobertura de las jornadas de guardia del personal que está exento de realizarlas.

“Se ha presentado un borrador por parte del SAS, bastante oscuro y poco definido, que en principio fue rechazado por todos los sindicatos, pero hasta el momento, no se nos ha vuelto a convocar para trabajar sobre ello”.

Actualmente, si se contrata a un médico específicamente para cubrir estas horas, se acude al contrato estándar de guardias, según explica a DM y Redacción Médica, Rafael Carrasco, vocal de Hospitales del SMA, «por el que el profesional cobra toda la jornada como ordinaria [unos 30 euros la hora]», con horario desde las 20h de la tarde a las 8h de la mañana de lunes a viernes y 24 horas en sábado y domingo.

En cambio, la propuesta inicial que el SAS remitió a los sindicatos establecería, que los profesionales que cubrieran estas guardias trabajarían el 50 por ciento como jornada ordinaria (con horario de lunes a viernes de 15h a 22h) y el resto como jornada complementaria [a unos 15 euros la hora], de 22 a 8 horas de lunes a viernes y de 24 horas sábados y festivos.

A juicio del SMA, “la propuesta de la Administración de contratar al 50 por ciento de la jornada lesiona los intereses de estos profesionales, no resuelve el problema y va en contra de lo anunciado en la época preelectoral por la presidenta de la Junta,Susana Díaz”. “Hay que buscar fórmulas que no pasen por contratar al 50 porciento”.

El SMA aboga porque “el pico de contratos se adecúe a las necesidades reales de cada centro” y no “por un contrato-tipo al 50 por ciento que convierta esta fórmula en un cajón desastre”.

«En general, el borrador del SAS es bastante oscuro y poco definido, pero parece claro que con este sistema, los médicos van a cobrar bastante menos», lamenta Carrasco.

Fuente: Diario Médico y Redacción Médica