A Primaria

La OMS suspende a la Atención Primaria española en sueldo y edad media.

Clasifica a sus profesionales en el puesto 18 de 27 en cuanto a sueldo y considera que están envejecidos ya que su media de edad es de 55 años.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un amplio informe titulado ‘La construcción de la Atención Primaria en una Europa cambiante’ en el que se analiza este nivel asistencial y se hace una comparativa entre los diferentes países. 

El texto deja bien parada en términos generales a la AP española, a la que sitúa en una ‘primera división’ junto a otros países como Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Holanda o Portugal. 

Image title

Gráfico comparativo del total de condiciones económicas de los diferentes sistemas de AP en Europa en el que España está en segunda posición. 

Sin embargo, dos son los ‘tirones de orejas’ que la máxima autoridad sanitaria mundial le da a España en relación a su AP. Por un lado, el sueldo de sus profesionales. Si bien reconoce que solo Portugal, Reino Unido y nuestro país equiparan los sueldos de los profesionales de AP con los de los médicos especialistas, sitúa a los médicos españoles de AP entre los que menos ganan. 

Según los datos que maneja la OMS, están en el puesto 18 de 27 con 45.000 euros anuales de media, lejos de 150.000 que pagan en Luxemburgo, primer país en este aspecto. Los médicos lituanos son los que menos ganan, con poco más de 10.000 euros anuales.

El otro ‘pero’ que le ponen desde la OMS a nuestra AP es la edad de sus profesionales, la más alta de Europa junto a chipriotas, checos, italianos, noruegos y suecos con una media de 55 años. La OMS percibe el inminente envejecimiento de los profesionales como un problema afrontado de manera diferente por los países. Mientras Grecia, Lituania, Polonia y Eslovenia han incrementado el número de profesionales, Alemania y Eslovaquia los han reducido.

Sin dejar a un lado las condiciones de los médicos de AP, el informe dice también que el número medio de horas de trabajo a la semana en Europa es de 44, pero varía entre las 35 de Hungría o las 100 de la Austria rural.

Buenas prácticas

En general, el informe hace una buena valoración de la Atención Primaria española. Entre otros aspectos se destaca que España, junto a Austria e Islandia, son los únicos países donde no hay escasez de médicos; considera una buena práctica que se hayan tomado medidas para garantizar el suministro equitativo; es el tercer país en cuanto a acceso a los servicios de AP; tiene altos niveles de coordinación y califica el sistema de “completo” y de “relativamente fuerte” y “bien desarrollado”.

Además, califica de “notable excepción” a la AP española (junto al Reino Unido) por no limitar el papel de los enfermeros y las enfermeras en este nivel asistencial.

Fuente: Redacción Médica