MIR 2018 1º

Distribución de plazas MIR año 2018 adjudicadas el primer día de elección.

Desglosamos el primer día de elección del MIR presentando el informe de adjudicación de plazas MIR 2018 elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El primer día de elección, 20 de abril estaban citados 700 médicos para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de residencia. Este año se convocaron en el BOE para los médicos un total de 6.513 plazas de residencia. De ellas 6.469 son del sector público y 44 en el sector privado. Podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad 456 plazas y se ofertan a nacionales de países extracomunitarios con convenio de cooperación cultural con España que no sean titulares de una autorización para residir en España, un cuatro por ciento del total de las plazas es decir, 261 plazas.

El número 1 y el número 2 han elegido Medicina Interna en el Hospital 12 de octubre y en el Hospital Universitario Valle Hebrón, el número 3 ha elegido plaza de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Anestesiología y Reanimación en el mismo hospital ha sido la cuarta plaza elegida, por Cardiología en el Hospital Universitario Clínico San Carlos se decidió el quinto aspirante. En la tabla siguiente están disponibles las especialidades y centros elegidos por los veinte primeros aspirantes.

Son 16 hombres y 4 mujeres. Son siete plazas Medicina Interna, siete de Cardiología, dos de Cirugía Plástica y una de: Anestesiología, Hematología, Medicina intensiva y Psiquiatría.Image titleDe los hospitales elegidos trece son de Madrid, dos de Cataluña, dos de Canarias, uno del País Vasco, uno de Murcia y uno de la Comunidad Valenciana.

Dentro de los diez primeros puestos encontramos un total de una mujer y nueve hombres. De los hospitales, ocho son de Madrid, uno de Cataluña y uno de Canarias.

Medicina Interna y Cardiología con cuatro plazas cada una, han sido las preferidas entre los diez primeros residentes. Cirugía Plástica y Anestesiología con una plaza cada una han sido las otras dos especialidades elegidas entre los diez primeros residentes.

Image title
Entre los 100 primeros electores son mayoría los hombres con el 62 %. Cardiología es la especialidad más demandada (23 Plazas), seguida de Dermatología (12 plazas), Medicina Interna (11 plazas), Cirugía Plástica (9 plazas), Neurología (8 plazas), Pediatría (6 plazas) le siguen con cuatro plazas cada una Aparato Digestivo, Anestesiología, Medicina Intensiva y Obstetricia y Ginecología, con tres plazas está Oftalmología.
Para el resto de especialidades consultar la tabla siguiente. 
Image title

A las seis y quince minutos de la tarde terminó de elegir el último aspirante citado en el día y se han adjudicado en total 696 plazas distribuidas por especialidad y sexo como refleja la tabla siguiente. Cuatros aspirantes no han elegido ninguna plaza. El 51,6 % de las plazas han sido ocupadas por mujeres.
Cardiología con 97 plazas es la especialidad preferida, Dermatología ha ocupado este año el segundo lugar con 85 plazas, Pediatría ocupa la tercera posición con 76 plazas, Anestesiología y Reanimación y Aparato Digestivo con 43 plazas ocupan la cuarta y quinta posición. El número de plazas del resto de especialidades se pueden consultar en la siguiente tabla. 
Image titleMedicina de Familia es la especialidad con mayor número de plazas convocadas (1.810) y este año se han adjudicado ocho plazas (tres más que el año pasado) con los números de orden 137, 145, 159, 162, 288, 364, 454 y 669.

Por Comunidades Autónomas Madrid con 223 plazas adjudicadas ocupa el primer lugar, seguida por Cataluña con 116 plazas, ocupa el tercer lugar Andalucía con 79 plazas con lo que avanza un puesto con relación al año pasado, Comunidad Valenciana es la cuarta este año, ha perdido un puesto, con 74 plazas.
En la tabla siguiente se pueden consultar el número de plazas de cada Comunidad Autónoma. 
Image title

Puedes acceder al informe completo en este enlace.