OEP y A4

El SMA ante la consolidación de empleo del cuerpo A4.

En las últimas semanas se ha escrito y debatido mucho sobre la especial situación de eterna temporalidad de este colectivo y como abordar la próxima OPE. Ahí va nuestra opinión.

Categorias: Opinión SMA, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

Durante el pasado mes de enero, cuando se iban a debatir en la Mesa Sectorial las fechas y procedimientos de las próximas convocatorias de OEPs y respondiendo a las peticiones de nuestros afiliados, el SMA instó a la administración a valorar la posibilidad de una OEP con características extraordinarias similares a la celebrada en base a una ley publicada en 2001. 

La administración contestó que aquella OEP necesitó una ley específica de ambito estatal que le diera validez y que esta ley no es de aplicación actualmente.

No obstante, el SAS admitió que existen colectivos como el cuerpo A4 que en aquella ocasión no pudieron optar a la OEP extraordinaria y que, por tanto tienen una situación peculiar al no haber podido optar a una plaza fija ni en aquella ocasión ni en los últimos años.

Nuestro sindicato ha seguido manteniendo conversaciones en aras a buscar una solución consensuada que permita acabar con esta situación de temporalidad que ya se eterniza. Recordemos que son uno de los pocos colectivos que no han dispuesto de ninguna oferta de empleo pública desde hace más de 18 años.

Fruto de nuestra insistencia, la administración ha manifestado su predisposición a mantener una nueva reunión en los proximos días con el fin de desbloquear el tema y ofrecer una solución justa a estos colectivos sin correr riesgos legales que pudieran provocar la paralización de la OEP actual.

Nosotros vamos a seguir trabajando para intentar sacar adelante una via alternativa y legal que devuelva al cuerpo A4 (y a los colectivos en situación similar) a una situación justa e igualitaria con el resto de los trabajadores del SAS.

Seguiremos informando. 

Comité Ejecutivo SMA