Lebrija

El nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija abrirá sin médicos ni personal sanitario. ¡Otra chapuza!

En mayo, la página web del SMA ya publicaba lo que iba a suceder «como el HAR de Loja». La alcaldesa confirma que no habrá personal sanitario el 15 de octubre, cuando se abra.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

El 15 de mayo de 2015 publicábamos en nuestra página web nuestra sospecha de lo que iba a suceder con el HAR de Lebrija y si se convertiría en otro caso como el HAR de Loja.

Pues, para desgracia de todos, otra vez tenemos razón.

Esta es la confirmación de nuestras sospechas:

El nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija abrirá sus puertas el próximo 15 de octubre sin médicos, ni enfermeros, ni auxiliares de clínica.

 Sólo un técnico de Rayos X para el área de Radiología. 

La apertura, que no inauguración, se llevará a cabo con la puesta en funcionamiento de los servicios de Rehabilitación y Radiología convencional que actualmente se prestan en el centro de salud y que atienden a las poblaciones de Lebrija y El Cuervo de Sevilla. El traslado de estos servicios y de los técnicos que los atienden implica su cierre definitivo en el centro de salud. Además, el traslado de Radiología conlleva la desaparición del turno de tarde, ya que en el hospital solo se prestará en turno de mañana. El servicio de Radiología convencional se sumará a los de Mamografía Estereotáctica y de Tomografía Axial Computarizada (TAC). 

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, confirmó estos traslados, que adelantó ayer ABC, en una comparecencia informativa compartida con Manuel Huerta, gerente de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir. Para complementar los servicios trasladados, la agencia ha contratado a un técnico de rayos que se suma alun auxiliar administrativo, un celador y un técnico informático.

La noticia publicada ayer día 21 de Septiembre en ABC, página 33 de la edición de Sevilla, titulaba: 

Radiología pasa al nuevo hospital de Lebrija pero sin médicos.

El servicio se traslada el 15 de octubre y se suprime el actual turno de tarde.

Lebrija y El Cuervo de Sevilla se quedarán sin el servicio de Radiología del centro de salud lebrijano a partir del próximo 15 de octubre. Así se lo comunicó el pasado jueves el director del centro a las dos técnicos con que cuenta el servicio en los turnos de mañana y tarde aún en funcionamiento. 

Previamente a la reunión con las técnicos, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen de Valme, el director del centro y los de Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla mantuvieron en la capital un encuentro con la gerente de Valme que les comunicó la decisión. Las técnicos especialistas en Radiología (TER) han recibido la notificación de forma verbal y han solicitado que les sea remitida por escrito. 

Desde el 15 de octubre, el servicio pasará a prestarse sólo en turno de mañana en las instalaciones del nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija, que aún no ha sido inaugurado, y desde el 8 de octubre no habrá servicio de Radiología en el centro de salud en el turno de tarde para que las dos técnicos puedan formarse en el manejo del equipamiento del nuevo hospital que atenderá a las tres poblaciones del sur del Bajo Guadalquivir (más de 50.000 habitantes). El traslado del servicio al nuevo hospital no conlleva el de ningún médico, con lo que las técnicos tendrán que realizar las radiografías a los usuarios según las indicaciones de los facultativos del centro de salud y redirigir a estos pacientes de nuevo al centro de salud para recibir las indicaciones médicas tras el estudio de las radiografías realizadas en el hospital. 

El centro de salud y el nuevo hospital de Lebrija se encuentran en dos extremos diferentes del casco urbano y, según la fuentes consultadas por ABC de Sevilla, no se contempla habilitar un servicio de traslado de los pacientes de un centro a otro. Además, profesionales sanitarios han expresado el peligro que implica habilitar un servicio de Radiología sin contar con un médico, insistiendo en que« es absolutamente imprescindible para un servicio de rayos». 

Se da la circunstancia de que el nuevo Hospital de Alta Resolución de Lebrija está prácticamente equipado, pero sin personal designado. ¿Os suena?Con la incorporación del servicio de Radiología del centro de salud, al que le acompañará el de Fisioterapia, el próximo 15 de octubre ya se podrán inaugura rlas instalaciones y los primeros servicios sanitarios. 

Fuente: ABC.