Movilizacio

El Sindicato Médico Andaluz convoca nuevas concentraciones hoy miércoles 19, para exigir calidad y más tiempo en Atención Primaria.

El SMA convoca nuevas concentraciones hoy miércoles, 19 de diciembre a las 12 horas, en todos los centros de salud de la comunidad durante 15 minutos para reivindicar que la atención primaria «recupere su calidad» y «al menos 10 minutos por paciente.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado nuevas concentraciones este miércoles, 19 de diciembre, en todos los centros de salud de la comunidad durante 15 minutos para reivindicar que la atención primaria «recupere su calidad» y «un adecuado dimensionamiento de las plantillas de facultativos, de modo que se le puedan dedicar al menos diez minutos a cada paciente». Hay otra nueva movilización convocada para el próximo 16 de enero.

Así lo acordó el SMA en una asamblea extraordinaria celebrada a principios de diciembre para analizar el resultado de la jornada de huelga del pasado 27 de noviembre en atención primaria y las movilizaciones locales previas. Además,indicaron que estas concentraciones previstas serán complementarias a las que con carácter local puedan programarse desde los sindicatos médicos provinciales.

«El importante respaldo con que han contado nuestras iniciativas es una prueba evidente del descontento generalizado«, subrayó el SMA, que explica que presentarán un documento con las reivindicaciones necesarias para que la atención primaria «recupere su calidad y el papel de puerta de entrada de un sistema sanitario público andaluz que debe volver a ser el referente en todo el ámbito sanitario nacional».

Los representantes de los médicos andaluces detallan que el documento incluirá necesariamente los motivos que llevaron a la huelga como «la falta de un adecuado dimensionamiento de las plantillas de facultativos de modo que se le puedan dedicar al menos diez minutos a cada paciente».

«La falta de cobertura de las bajas, la implantación de la continuidad asistencial en atención primaria, la falta de vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros de atención primaria junto a la falta de medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas serán algunas de las reivindicaciones a incluir en el documento», apuntan.

Asimismo, se solicita también «desterrar los criterios economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y salariales en las urgencias de atención primaria».

ABIERTOS A LA NEGOCIACIÓN

El Sindicato Médico Andaluz ha señalado que, pese a los paros, se mantendrán «abiertos a la negociación con la Administración que finalmente dirija la sanidad pública en Andalucía, a la que exigiremos medidas suficientes y reales antes de iniciar nuevas movilizaciones».

«El SMA seguirá defendiendo los derechos, condiciones laborales y dignidad profesional de todos los facultativos andaluces, tanto en atención primaria como de atención hospitalaria. Ya es hora de recuperar lo perdido«, han concluido.

Fuente: Europa Press