061 NOCHE

Sobre las nuevas pausas de coordinación en EPES-061. El Sindicato Médico Andaluz Informa.

Desde el día 20-12-2018, en todos los Servicios Provinciales EPES de Andalucía, rigen las “nuevas medidas de pausa de coordinación”impuestas por EPES. Desde el SMA queremos informar de los hechos y dejar claro nuestro desacuerdo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Informe del SMA

 

1. La Dirección Gerencia de EPES ha implantado nuevas medidas que NUNCA fueron consensuadas ni negociadas con los representantes sindicales ni en Comisiones Paritarias provinciales ni Regionales, es decir, estas nuevas medidas se imponen de manera unilateral por EPES-061.

2. El SMA presentó UNA BUENA PROPUESTA consistente en la generalización a todos los centros coordinadores de Andalucía, de los descansos que por estrés y uso de pantallas de datos, venían aplicándose en el SCUE de Málaga.

3. La reacción de la Dirección Gerencia, y más concretamente la línea asistencial, encabezadas por Javier García del Águila y José María Álvarez, fue presentar en Comisión Paritaria Regional (CPR) una CONTRAPROPUESTA “inaceptable” para el SMA, ya que en ningún caso daba respuesta a nuestra solicitud.

4. Ante la negativa del SMA de aceptar esa “MALA CONTRAPROPUESTA”, la empresa presenta, sin negociación alguna, una SEGUNDA CONTRAPROPUESTA con la intención de aplicarla de manera directa e inmediata y SIN NEGOCIACIÓN PREVIA.  

5. Vista la intención de la empresa, el SMA decide informar, según lo recogido en el artículo 30 del actual Convenio Colectivo, tanto a los Comités de Seguridad y Salud Provinciales  como al Comité Interprovincial de Seguridad y Salud para analizar todo lo sucedido.

6. Cuando la empresa es conocedora de esta vía emprendida conforme a norma por parte de SMA, pone en marcha de forma rápida y unilateral su propuesta.

7. Durante todo el tiempo que han durado las comunicaciones entre la empresa y la representación sindical ha quedado MUY CLARO Y MANIFIESTO el absoluto desconocimiento de la realidad y funcionamiento de la sala de coordinación así como de las normas elementales de seguridad e higiene del trabajo, por parte de la línea asistencial, valgan como ejemplo los comentarios literales de un directivo de EPES:

          “… el trabajo nocturno no tiene mayor penosidad que el diurno…”

          “… en el caso que lo tenga, valga lo comido por lo servido ya que la carga de trabajo es muy inferior por la noche…”

 

Estas declaraciones provocaron “el sonrojo y cara de estupefacción” en la responsable de salud laboral de la empresa que se vio obligada a interrumpirle drásticamente ante tal “metedura de pata”.

 

Durante mucho tiempo, los coordinadores han estado sobreexplotados en su quehacer diario, compensándose así la infradotación de recursos humanos necesarios para que la sala de coordinación pudiese desempeñar debidamente el trabajo encomendado. Así pues, la reivindicación ya no sólo alcanza a la normalización de los descansos, sino al refuerzo de las plantillas en los centros de coordinación como consecuencia lógica de la aplicación de estas normas básicas de seguridad e higiene.

 

Ante esta situación arbitraria, impuesta y manifiestamente injusta, el SMA quiere informar a todos los médicos coordinadores que se va a seguir trabajando en la exigencia de unos horarios de descansos justos y razonables, por lo que, para evitar cualquier nulidad posterior, se ha de cumplir escrupulosamente toda la normativa vigente para su implantación, lo que incluye por ejemplo, la modificación del mapa de riesgos de la sala de coordinación y los coordinadores.

 

Hasta nueva comunicación, la recomendación del SMA es el cumplimiento ESTRICTO de las denominadas PAUSAS por parte de la empresa y cuando se dice estricto es ESTRICTO.

 

 

….el SMA seguirá luchando por los intereses del COLECTIVO MÉDICO y del resto de profesionales…

  

20 de diciembre2018

FDO. Cándido Baena                             FDO. Iván Aguilar Cruz  

 Vocal SMA Epes                                            Vocal SMA APS