AP y médico

España, a la cola de la UE en médicos de Primaria por habitante.

En pleno estudio sobre cómo revolucionar la Atención Primaria por parte del Ministerio de Sanidad, la UE ha publicado datos que revelan que España cuenta con una escasa proporción de profesionales.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El debate sobre el futuro de la Atención Primaria en España está ya encima de la mesa. Ante las múltiples deficiencias denunciadas por los profesionales sanitarios en los últimos meses y años, el actual equipo del Ministerio de Sanidad ha decidido liderar una Estrategia, consensuada con todos los sectores, para tratar de renovarla y relanzarla dentro del esquema actual del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La idea de cambiar el modelo parece clara, pero la carencia de recursos humanos es probablemente uno de los principales problemas. Justo este jueves, un día después de la presentación de la Estrategia por parte de Sanidad, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado un informe que recoge qué proporción de médicos de Atención Primaria tiene cada país de la Unión Europea (UE) en relación a su población. Y en esta clasificación, España sale muy mal parada.

Según los datos recogidos por Eurostat, relativos al año 2016, en España se contabilizaron un total de 75 médicos por cada 100.000 habitantes, cifra que relegaba al país a la posición número 19 de los Estados Miembros que conformaban la UE en dicho año. Tan sólo seis países ofrecían datos peores que España: Letonia (72), Eslovenia (68), Bulgaria (63), Turquía (58), Montenegro (45) y Grecia (42).

Mientras, el Estado español se sitúa muy por debajo de los países que ofrecen la mejor proporción de médicos por población. Es el caso de Portugal que lidera la clasificación y que casi cuadriplica los datos de España con 253 médicos por cada 100.000 habitantes. Le siguen a continuación Irlanda (179), Austria (158), Países Bajos (157) y Francia (152). También le superan Bélgica (114), Alemania (97) o Italia (89).

Con respecto al año anterior España tan sólo ha mejorado un puesto. En 2015, ocupaba la posición 20 con una proporción parecida: 74 médicos por cada 100.000 habitantes. Se trata, por tanto, de una mejora casi inapreciable si se relaciona con otros estados europeos que han mejorado significativamente en un año. Por ejemplo, Portugal (de 241 médicos en 2015 a 253 en 2016) o Chipre (de 87 a 92).

LOS MÉDICOS PIDEN “ACCIÓN Y URGENCIA”

Esta situación es “de sobras conocida por el Ministerio de Sanidad” según ha subrayado este miércoles el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC)Salvador Tranche. Este profesional sanitario agradecía a la ministra de SanidadMaría Luisa Carcedo, su “compromiso” por atender las necesidades de Primaria pero le urgía al mismo tiempo que pusiera sobre la mesa, en el plazo de tres meses, un plan con acciones concretas para ponerlas en marcha cuanto antes.

Image title

Un reciente informe de Eurostat revela que España ocupa la posición 19 en la clasificación de países de la UE con mayor número de médicos de Primaria por habitante.   

Fuente: ConSalud