AP dice bas

Estos son los motivos por los que la Atención Primaria dice «Basta»

Dentro de la quinta oleada “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España”, los médicos de AP lo dicen alto y claro y opinan que el número de pacientes en la consulta no puede superar los 35/día para ofrecer una asistencia de calidad.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Dentro de la quinta oleada “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España”, se han hecho una serie de preguntas para los médicos que trabajaban en Atención Primaria, con el objetivo de conocer algunos aspectos de interés del ejercicio de la profesión, en este sector estratégico para el Sistema Nacional de Salud, y los resultados explican por qué los facultativos del sector están diciendo alto y claro “basta ya”.

En el trabajo llevado a cabo por la OMC en colaboración con CESM se pone de relieve que precariedad, agresiones y dificultad para la conciliación, configuran un panorama adverso para el ejercicio de la Medicina en España. En el caso de los médicos de AP, además  se une una elevada carga de trabajo. De hecho, el 45,0 % tienen más de 1.500 personas en su cupo, cuando para prestar una asistencia de calidad debe ser menos de 1.500  para el 94,4% de los 3.934 que contestan esta pregunta. El 70,9% atienden diariamente a más de 30 pacientes, cuando para el 80,9% deberían ser menos de 30 pacientes/día, el 84,6% pueden dedicar menos de 10 minutos por paciente y el 72,2% consideran que la plantilla de médicos de su centro o zona básica es escasa.

Tanto desde la OMC, la CESM y el Foro de Médicos de Atención Primaria se viene denunciando desde hace años la situación en la que se encuentra Atención Primaria que con los drásticos recortes ha sufrido un tremendo deterioro, traducido una insoportable sobrecarga laboral, consecuencia de unas plantillas insuficientes que unido a la dificultad para cubrir las ausencias y la precariedad de los profesionales está causando el incremento de las demoras en las citas para los pacientes con la consiguiente saturación de urgencias de primaria y hospitalarias.

En toda España están surgiendo movilizaciones desde los centros, traducidas en paros, huelgas, concentraciones a las puertas de los centros… Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Galicia… en definitiva prácticamente  en toda España, pero las Administraciones no son capaces de dar soluciones.

Por ello, queremos compartir los datos del estudio sobre la Situación de la Profesión Médica en España que reflejan las condiciones en que trabajan los médicos de Atención Primaria en nuestro país.

Resumen de la situación de la Profesión Médica en España

En total respondieron la encuesta 13.496 médicos, de los cuales ejercían la profesión en Atención Primaria 4.354 (el 32,6%). El 94,3% de los encuestados respondieron el cuestionario completo. Un 54,2% son mujeres, y un 47,9% tienen más de 50 años, por lo que en los próximos diez-doce años entran en edad de poder jubilarse.

El nivel de precariedad laboral es muy elevado, con entre un 30 y un 40% de los profesionales en situación de temporalidad, y más de cuatro contratos anuales de media. Para el 51,8% les resulta mucho o bastante difícil la conciliación de su vida laboral y familiar. La falta de conciliación repercute negativamente en la progresión y desarrollo profesional mucho o bastante en el 46,1% de los encuestados. En ambos casos son las mujeres las más perjudicadas.

Como consecuencia de todo ello, un 24,5% está considerando seriamente abandonar el puesto de trabajo y ha buscado alternativas y otro 26,8% alguna vez lo ha pensado pero no está buscando alternativas. Para el 39% habría dificultades de ocupar su puesto, en caso de quedar libre.

Un 64,9% de los encuestados reconoce que ha sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida profesional. La gran mayoría agresiones verbales (87,2%), seguidas por amenazas (63,7%) pero las agresiones físicas, con un 10,3% suponen 902 encuestados agredidos físicamente en su vida laboral. El 60% de los encuestados que sufrieron una agresión, no la denunció.

Por último, de los 1.181 que trabajan en urgencias y contestaron a la pregunta, el 71,7% considera que los turnos de guardia no deberían superar las 12 horas.  

Resultados preguntas específicas Atención Primaria

Contestaron a esta parte de la encuesta un total de 4.354 médicos, el 32,6% de los 13.496 encuestados totales.

En 2018 de los 3.240 que respondieron y tenían cupo asignado y el 45,0 % tienen más de 1.500 personas en su cupo. El máximo de tarjetas para prestar una asistencia de calidad es de menos de 1.500  para el 94,4% de los 3.934 que contestan esta pregunta.

El 70,9% atienden diariamente a más de 30 pacientes y el 8,9 % atienden a más de 50 diarios. Sin embargo el 80,9% de los 4.024 que contestan entienden que, para una asistencia de calidad deben atenderse menos de 30 pacientes al día y el 94,58% opina que menos de 35 pacientes/día. Pueden dedicar menos de 10 minutos por paciente el 84,6% de los 4.006 que contestaron la pregunta.

De los 3.949 que contestaron la pregunta, el 72,2% la consideran que la plantilla de médicos de su centro o zona básica es escasa.

Conclusiones y propuestas

El panorama que reflejó el Estudio de la situación de la Profesión Médica en España 2018 ya mostraba aspectos sombríos a los que se ven expuestos los médicos de AP (como los problemas de precariedad laboral, conciliación familiar y agresiones). Pero estos profesionales, además, se ven sometidos además a una excesiva carga laboral, que pone en riesgo su propia salud individual y la calidad de la atención que se presta.

Si de verdad, para nuestros políticos es una prioridad, mantener una sanidad pública universal, de calidad y gratuita en el punto de atención, se debe garantizar una inversión sanitaria pública suficiente y estable, a prueba de crisis, pues entre los años 2010 y 2014 la Sanidad en su conjunto sufrió un recorte superior al de otros sectores, del 10,7% (7.453 millones de euros), mientras que en Atención Primaria alcanzó el 14,7% (1.551 millones de euros).

El porcentaje de las inversiones del Sistema Sanitario Público, dedicado a Atención Primaria, ha pasado de más del 20% en los años ochenta a poco más del 14% en 2016. Es prioritario y urgente que, al menos el 20% del presupuesto sanitario público, se invierta en Atención Primaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y hacer frente a los retos de envejecimiento y cronicidad.

La paciencia ya se está agotando y estamos viviendo en estos días movilizaciones en muchas CCAA: los médicos de AP ya están diciendo basta, y es hora de poner soluciones urgentes.

Sin una financiación adecuada, suficiente y equitativa de Atención Primaria, no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad.

InformeAP-Documento final.pdf

Fuente: OMC-CESM