APES

Acerca de la presunta integración de las Agencias Públicas Empresariales en el SAS.

Rumores por diferentes vías sobre la posible y presunta integración de las 5 Agencias Públicas Empresariales Sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud. Oficialmente el Sindicato Médico Andaluz no sabe nada. Quizá la prensa sepa más.

Categorias: Actualidad Nacional
Colectivos:

Desde la semana pasada existe una RUMOROLOGÍA VIRAL que circula por diferentes VÍAS NO OFICIALES, a través del “boca a boca”, mensajes SMS y sobre todo vía WhatsApp, relacionada directamente con la posible INTEGRACIÓN de las 5 AGENCIAS PÚBLICAS EMPRESARIALES SANITARIAS al SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS).

Os vamos a transmitir aquello que se dice por esos canales de comunicación NO OFICIALES ya que entendemos que lo que se dice os puede interesar. Parece ser que el SAS, desde la semana pasada, empezó a informar a los diferentes responsables de las 5 Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de una posible y futura, integración de estas 5 Agencias al SAS. Parece ser, que el Director de Asistencia Sanitaria del SAS informó el día 22 de febrero de este dato a los responsables de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente y de aquí se ha extendido rápidamente el rumor por toda Andalucía.

OFICIALMENTE desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no podemos informaros de nada ya que lamentablemente ni la Consejería de Salud, ni el SAS, ni tampoco la Gerencia de ninguna de las 5 Agencias Públicas Empresariales Sanitarias se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos nada al respecto de esa supuesta integración de las 5 Agencias Públicas Empresariales Sanitarias en el SAS. Sólo podemos informaros de que el día 4 de marzo de 2019, los delegados del SMA de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Poniente han sido convocados a través de este correo electrónico oficial:

ASUNTO: REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE INTEGRACIÓN DE LA AGENCIA AL SAS

CONTENIDO CORREO ELECTRÓNICO: “Siguiendo indicaciones de la Dirección Gerencia, se le informa de que el próximo lunes, día 4 de marzo a las 10:00 horas, tendrá lugar en la Sala de Juntas del edificio de Administración de Hospital de Poniente reunión informativa sobre la integración de la Agencia Sanitaria Poniente al Servicio Andaluz de Salud.»

El día 4 de marzo os informaremos puntualmente de lo que nos hayan transmitido en esa reunión. Mientras tanto, y para terminar, os recordamos algunos datos de interés:

1. El Partido Popular, partido político que está al mando de la Consejería de Salud, en su programa electoral, en su página 155 recogía “las Agencias Públicas Sanitarias se incorporarán al Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de realizar una gestión eficaz y transparente”. Parece que ahora están dando difusión “oficiosa” a una decisión política recogida en su programa.

2. Que, la atención sanitaria en Andalucía es prestada por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)  principalmente a través del Servicio Andaluz de Salud, como principal proveedor y las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias adscritas a la Consejería de Salud.

3. Que actualmente, existen 5 Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, EPES-061, Costa del Sol y Poniente) que cuentan en total con más de 1.500 facultativos.

4. Que, en estas 5 Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, el SMA es también el sindicato mayoritario entre los facultativos y por tanto está presente en todas las mesas de negociación.

5. Que, como ya hemos comentado, la nueva Consejería de Salud y Familias no nos ha informado aún para comunicarnos sus planteamientos al respecto a pesar de tratarse de una decisión de especial trascendencia tanto para los facultativos como para la población en general.

6. Que, el SMA reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y profesionales de TODOS los facultativos ANDALUCES, independientemente del lugar de trabajo de cada uno, ya sea SAS o Agencias Públicas Empresariales Sanitarias.

7. Que confiamos en que esta nueva Consejería rectifique ahora que aún está a tiempo y deje de permitir rumores y comunicar intenciones a través de los medios o de vías no oficiales y se reúna con los legítimos representantes de los facultativos andaluces.

Por último, hemos de hacer una reflexión importante: El Partido Popular y Ciudadanos en el paquete de medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía en su apartado 56 recogían “eliminaremos la obligación de exclusividad laboral de los profesionales sanitarios y aprobaremos la consolidación del complemento de dedicación exclusiva como parte del sueldo”. Este concepto de exclusividad no existe en las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias por lo que parece necesario que se proceda a su supresión antes de cualquier proceso de integración. 

Y aún estamos esperando la aplicación de ésta y otras medidas.

Comité Ejecutivo SMA