Reunión rep

Información sobre la INTEGRACIÓN de EPES-061 en el Servicio Andaluz de Salud

Ayer 6 de Marzo, se reunieron los representantes de los trabajadores de EPES-061 con el SAS para aclarar los rumores de una posible integración de EPES en el SAS

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Desde hace unos 10 días existe una «rumorología oficiosa» de una posible integración de las 5 Agencias Públicas Sanitarias (APS) en el Servicio Andaluz (SAS). Desde esta «rumorología oficiosa» se ha creado un ambiente de incertidumbre, y al mismo tiempo de nerviosismo, entre los trabajadores y los representantes de los mismos. 

Por este motivo, y con el objetivo acatar esta «rumorología oficiosa,  el SAS y los representantes sindicales de los trabajadores EPES-061 se reunieron ayer 6 de Marzo en Sevilla. 

Adjuntamos la información recogida en el informe del Presidente del Comité Intercentros EPES-061  

«El Sr. Gerente comienza explicándonos la complejidad del SSPA, donde conviven varios modelos que están organizados de manera diversa, y que es política del Consejero, y de la institución, integrarlas todas dentro de la misma Organización (el SAS). 

Las Agencias Sanitarias van a ser integradas, pero el modelo está aún por definir. No hay un plan preconcebido. Según ellos, contarán con los profesionales y los grupos de expertos (aún por determinar) para el rediseño de los servicios de las áreas de salud. También se unificarán los sistemas informáticos (DIRAYA), y por último se integrará al personal. Sobre esto último nos han dicho que existen todas las posibilidades, y que hay experiencias en nuestra CCAA y en otras, tanto de pasar a personal estatutario (lo más lógico) como a integración como laborales. Esto va a ser común para las 5 AGENCIAS PUBLICAS SANITARIAS. No se va a hacer de manera inmediata: requiere su tiempo y calculan que no será en menos de 18-24 meses.

En cuanto a nuestro servicio, la Directora General de Personal ha insistido en que “NO SOBRA NADIE”, y que seguiremos siendo un SERVICIO DE EMERGENCIAS. Se modifica la gestión, no el modelo, y que habrá que negociar cómo nos integraremos.

El 112 es una opción no descartada, aunque jurídicamente muy difícil.

Le planteamos diversos temas, como la integración de los TES, la subrogación obligatoria del personal subcontratado (de elevada cualificación y experiencia), la defensa de nuestro campo de trabajo en las EMERGENCIAS y la COORDINACIÓN SANITARIA, así como los derechos de los profesionales. 

Nos han insistido en que para ellos es un principio básico la profesionalización de la gestión, y que tendrán en cuenta las opiniones de los profesionales y sus representantes. Entre todos debemos aportar:

            1. Qué está bien/mal.

            2. Qué cambiaría.

            3. Cómo lo cambiaría. 

Crearán grupos de expertos formados por profesionales. 

También nos han instado a remitirles todos aquellos temas que nos preocupen a través de la Directora General (OPE, tasa de reposición, bolsa de trabajo, y todos aquellos temas que puedan surgir de este proceso). En este punto se comentó el compromiso (verbal) de la actual Gerencia de aumentar el número de recursos propios en todas las provincias, y recuperar lo perdido durante la crisis económica. 

También nos han pedido información al respecto, aunque nos han insistido mucho en que a partir de ahora la creación de recursos se derivará de criterios de eficiencia y de necesidad de la población, teniendo en cuenta la opinión fundamentada de los profesionales y grupos de expertos.

Por último, le hemos pedido que haya fluidez y transparencia en la información que se transmita, ya que precisamente esa falta de información ha causado una gran preocupación e inquietud en todos los colectivos que formamos parte de la EPES.

Ha habido compromiso por parte de la Directora General y del Gerente de que la comunicación va a ser fluida. Esperemos que así sea.»

Y para finalizar, desde el SMA queremos aclararos que a día de hoy sólo se ha INFORMADO OFICIALMENTE A 3 AGENCIAS PÚBLICAS SANITARIAS (Poniente, Alto Guadalquivir y EPES-061) de esa «posible integracion en el SAS». Aún estamos esperando, esa infomacion oficial, en la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol y en Bajo Guadalquivir. 

En los próximos días os daremos todos los datos oficiales «compilados  y ordenados» para que extraigais vuestras propias conclusiones. Además     intentaremos manteneros informados de las «nuevas noticias oficiales» que nos lleguen.  aquella informacion oficial que nos llegue. 

Vocal Autonómico SMA APS

Iván Aguilar Cruz 

Fuente: Informe Presidente Comité Intercentros EPES-061