Consejo Int

Sanidad y consejerías estudian un borrador de la reforma en primaria: ¿contratos de 2 años para los MIR?

El Consejo Interterritorial se reunieron el lunes para estudiar un primer borrador del plan para reformar y mejorar la atención primaria. Entre las primeras medidas que se plantean, contratos de 2 años para quienes terminen el MIR y redimensionar plantill

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los consejeros autonómicos de las 17 comunidades, están reunidos este lunes para analizar un primer borrador de la anunciada reforma del primer nivel asistencial en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de una primera toma de contacto para abordar el llamado Marco Estratégico para Atención Primaria.

Algunas de las medidas concretas del plan hacen referencias a combatir la precariedad y falta de profesionales. Por ejemplo, se plantea que los MIR que terminen su formación tengan un contrato de al menos dos años de duración; se habla también de dimensionar las plantillas con criterios que garanticen que están ajustados a las características del grupo.

Algún consejero ha matizado que la propuesta de ofrecer un contrato de dos años a todos los MIR que terminen su residencia debe de ser estudiada con “determinados criterios”. “Parece una propuesta interesante, pero habría que hacerla bajo determinados criterios. Hay que atender a las necesidades de especialidades concretas y siempre y cuando no hubiera una lista de contratación de especialista en espera, porque si no se generaría un situación de inequidad y de injusticia”.

Seis estrategias

Según ha informado Sanidad, el primer documento está estructurado en seis estrategias: reforzar el liderazgo de atención primaria, una política presupuestaria y de personal que garantice la efectividad y calidad en el primer nivel, mejorar la capacidad resolutiva y coordinación con otros ámbitos, potenciar nuevas tecnologías, reforzar la atención a la comunidad y la prevención e impulsar formación e investigación.

Durante un encuentro con periodistas previo a la reunión, Carcedo ha puesto mucho hincapié en que los médicos de Familia “no pueden sólo enfocarse en el paciente de forma aislada”, sino que tienen que tener en cuenta todos los determinantes de salud y que eso implica “reforzar la atención a la familia y a la comunidad”.

Rotaciones por primaria

También ha señalado que “al igual que los médicos de Familia rotan por servicios de hospitales, otras especialidades tendrán que rotar por primaria”, algo que técnicamente ya estaba contemplado para algunas de ellas según un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos.

Por otra parte, Carcedo ha vuelto a hablar sobre la convocatoria extraordinaria del MIR. Si en el último Consejo Interterritorial ya había comentado que lo consideraba difícil pero que escucharían las propias de autonomías, esta vez ha hablado de que no se trataba de una propuesta seria, porque los tiempos están muy medidos, y que lo que hacía era despertar “falsas expectativas” con la idea de “cambiar las reglas del juego”.

Tal y como ha informado diariomedico.com, el Ministerio de Sanidad quiere tener listo el plan antes de acabar el primer trimestre de año, para llevarlo a un Consejo Interterritorial (CISNS) que se celebraría durante la primera quincena de abril, antes de las elecciones generales. La reunión de hoy, que no se puede considerar un CISNS, busca avanzar en un texto consensuado.

Los profesionales sanitarios, verdaderos protagonistas, se mantienen expectantes. A falta de conocer los pormenores de la iniciativa (la reunión tendrá lugar por la tarde), la primaria se muestra escéptica con el plan y coinciden en que, sin aumentar la inversión y reorganizar el modelo de trabajo, todo plan naufragará.

Reforma de atención primaria: menos del 10% de temporalidad a medio plazo

El primer borrador de la estrategia para la atención primaria propone, entre otras medidas varias, reducir la temporalidad a menos del 10%; un plan de sustituciones y un reajuste de los cupos para médicos de cara a 2025 y varias medidas de equiparación salarial y retribución de ciertas actividades. 

El documento de síntesis que facilitó ayer el Ministerio de Sanidad a los distintos grupos de trabajo, al que ha tenido acceso DM, es una primera propuesta con 6 líneas estratégicas, 23 objetivos y 96 acciones

Se trataría de una primera puesta en común de las sugerencias de los grupos de trabajo formados por comunidades autónomas, profesionales y ciudadanía. El documento definitivo estaría listo en teoría a principios de abril, cuando el Ministerio de Sanidad pretende celebrar un Consejo Interterritorial monográfico de atención primaria.

Uno de los objetivos incluye mejorar la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales y a medio plazo, se propone la convocatoria al menos bienal de ofertas públicas de empleo con el objetivo de mantener una tasa de temporalidad inferior al 10% en atención primaria.

A corto plazo menciona establecer un plan de sustituciones consensuado entre la gerencia del área y del centro de salud que contemple la ampliación horaria voluntaria y retribuida. Es posible que las bases de este plan se discutan en la próxima Comisión de Recursos Humanos, que se celebrará el próximo miércoles.

Otras de las medidas es que en el año 2025 se ajusten los cupos según características demográficas, epidemiológicas y socioeconómicas, señalando que los cupos “aceptables” serían de 1.000 personas, ampliando a 1.500 en el caso de Pediatría.

Sobre los contratos de al menos dos años para los MIR que terminen su residencia, acción supuestamente a medio plazo –a pesar de que ya hay autonomías como Galicia y Castilla y León que lo están implantando-, el documento habla de “contratos de área con vinculación a equipos”. Se ofertarán en “turnos deslizantes para facilitar la cobertura de sustituciones y apoyar en atención continuada y domiciliaria, en turnos de mañana y tarde”.

También se menciona la identificación de “zonas especiales de salud” que precisan de una estrategia diferenciada para la contratación de especialistas, lo que comúnmente se conoce como las plazas de difícil cobertura, si bien no da más detalles al respecto.

El documento además habla de la equiparación de retribuciones entre profesionales de atención primaria y hospitalaria y de realizar una contabilidad analítica anual para poder ver la actividad específicamente propia del primer nivel y planes para renovar infraestructuras y tecnología.

Lea más sobre el borrador:

Reforma de atención primaria: más autonomía para la gestión de la agenda del médico

Reforma de atención primaria: oferta de todas las plazas MIR acreditadas

Sanidad y consejerías estudian un borrador de la reforma en primaria: ¿contratos de 2 años para los MIR?

Comisión de Recursos Humanos para evitar una ‘guerra’ entre autonomías por atención primaria

Fuente: Diario Médico