MIR 2019

Semana clave para elegir plaza MIR: ¿qué 11 cosas debo tener en cuenta?

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía a seguir para que el día en el que tenga que elegir su plaza los futuros residentes no cometan ningún error. Los aspirantes deben de estar presentes, como máximo, media hora antes del inicio de cada sesión.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

A partir del 24 de abril comenzarán los actos de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (QIR, RFIR, BIR, PIR, FIR, EIR, y MIR), que se alargarán hasta el 21 de mayo -los actos de asignación de plazas MIR no comenzará hasta el próximo 29 de abril-. Para que todo salga a la perfección, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía a seguir para que el día en el que tenga que elegir su plaza los futuros residentes no cometan ningún error. 

Consulta aquí el calendario de los actos de asignación de plazas, donde se establece el orden en el que han sido convocados cada día y hora

Para comenzar, todos los aspirantes deben de saber que los actos de asignación de estas plazas se celebrarán en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Ernest Lluch, situado en el Paseo del Prado de Madrid 18-20.

Todos los aspirantes con plaza deberán de estar allí presen tes, como máximo, media hora antes del inicio de cada sesión de adjudicación, las cuales comienzan a las 8:45 horas en turno de mañana y a las 15:00 en el turno de tarde, en el caso de los MIR.   

A partir de ahí, hay que tener en cuenta las siguientes pautas:


– Únicamente accederán al salón de actos los aspirantes.

– A la hora de comienzo de cada sesión, se efectúa un llamamiento nominal de los aspirantes convocados, siguiendo el número de orden.

– Deberán identificarse con el documento de identidad con el que haya participado en la prueba (DNI, Pasaporte o NIE). Una vez identificado, se le facilitará una credencial en papel cuya única finalidad es su identificación cuando sea llamado para solicitar plaza.

– Al entrar en la sala, les indicarán el lugar donde deben sentarse y les facilitarán un listado con las plazas vacantes con las que se inicia la sesión.

¿Se puede salir de la sala durante los actos de asignación de plaza?


– Pueden salir de la sala cuando lo necesiten (aunque no pueden abandonar el edificio), debiendo dejar su documento de identidad a la salida y recogerlo a la vuelta. No se pueden utilizar teléfonos móviles dentro de la sala.

– Se llama nominalmente a grupos de 10 aspirantes que se acercan a la mesa y se identificarán con la credencial facilitada en la entrada.

– En la mesa se disponen de dos ordenadores para consultar las plazas vacantes disponibles y aclarar cualquier duda que facilite su elección.

– A continuación, se formulará la petición de plaza, que se le mostrará en una pantalla de ordenador. Tras leer los datos que aparecen en la pantalla, tanto los suyos personales como los relativos a la plaza solicitada, usted mismo deberá pulsar el “intro” del ordenador que en este acto es su firma y conformidad.

Me he equivocado al elegir mi plaza pero ya he pulsado el “intro”, ¿puedo cambiarla?


– No. Una vez realizada esta operación ya no puede cambiar la solicitud de plaza. El tiempo disponible desde que es llamado y el momento en que debe formular su solicitud, oscila entre 5 y 20 minutos.

– Tras la asignación, una vez fuera de la sala, se les entregará un documento en el que figura la plaza adjudicada para su presentación en el Hospital o Unidad Docente donde haya obtenido la plaza.

¿Cómo solicito mi plaza en los centros privados con conformidad?


Aquellos aspirantes que decidan hacer la residencia en un centro privado con conformidad, tendrán que pedir su aceptación en esos hospitales con anterioridad, la cual deberá quedar registrada en el Ministerio de Sanidad. Cuando se curse la solicitud de la plaza, el sistema informático que soporta la gestión de la adjudicación de plazas 
hará la comprobación de si la conformidad está activada y disponible.

Fuente: Redacción Médica