Estudiantes

Cada vez más médicos sin especialidad.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha solicitado, con motivo de la asignación de las plazas MIR, aumentar el número de plazas, ya que más de 8.600 aspirantes se han quedado sin plaza y «tendrán bloqueada su formación un año más».

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha emitido un comunicado en el que recuerda que, a pesar de que la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) es un «requisito indispensable» para ejercer la Medicina en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de los 15.475 aspirantes de esta edición, más de la mitad –unos 8.600- «tendrán bloqueada su formación un año más», con lo que se presentarán en la próxima convocatoria (recirculantes) para poder ser especialista.

«Esto, unido a la cantidad de personas egresadas, hará que la proporción de plazas/aspirantes de las próximas convocatorias sea todavía mayor», explica el CEEM, que añade que, teniendo en cuenta que existen especialidades con déficit de profesionales, junto con las inminentes jubilaciones, se necesita «un aumento de plazas con base en necesidades reales y demográficas, y que estas estén distribuidas correctamente por cada especialidad».

«Esta situación está directamente relacionada con la apertura de nuevas Facultades de Medicina, pues somos el segundo país del mundo con más Facultades. En los últimos 10 años, hemos pasado de 28 a 42, tanto públicas como privadas, y se prevé la apertura de otras tres para los próximos cursos: Universidad de Alicante, Universidad de Deusto y Universidad Pública de Navarra»,  describen los estudiantes de Medicina.

No es una prioridad

A juicio del alumnado, la apertura de Facultades de Medicina «no es una prioridad social, sino que supone la masificación de prácticas (comprometiendo la calidad asistencial y de nuestra formación), un aumento de la precariedad laboral y una desviación de recursos que no suponen una mejora del SNS ni supondrán un aumento de médicos especialistas». «La apertura de Facultades responde a intereses políticos y/o económicos particulares», inciden.

«Por todo lo anteriormente expuesto, exigimos responsabilidad política y económica a los Gobiernos autonómicos y el Estado para que todos ellos inviertan y redistribuyan los recursos disponibles en pos de las necesidades reales del SNS, aumentando las plazas MIR con, al menos, un equilibrio entre las personas egresadas cada año y el número de plazas, así como frenando la apertura de Facultades de Medicina», concluye el CEEM.

Temario único

Asimismo, consideran que no se puede continuar sin tener un temario único y específico, al ser una de las pocas pruebas estatales cuyo contenido no está definido más allá de «la propia Medicina». Al mismo tiempo, han subrayado la necesidad de implantar el baremo en base 10 para la corrección global y asignación de la plaza, una medida que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aceptó incluir para la próxima convocatoria del MIR.  

Fuente: Acta Sanitaria