Plan Accesi

Dice la prensa que 35 centros de salud de Andalucía prueban el plan para desatascar la atención primaria.

Según cuentan, el objetivo de esta medida es que los sanitarios tengan más tiempo por paciente y que se mejore la calidad de la asistencia. El SMA inicia una fase de seguimiento del cumplimiento de este plan.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La estrategia plan para descongestionar la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) -el Plan de Accesibilidad a Primaria- está en marcha desde ayer en Andalucía. Así lo anunció el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien aseguró que este proyecto «está generando mucho interés entre los propios centros y profesionales, que están pidiendo comenzar ya», por lo que la previsión es que esté implantado «en todos los centros andaluces en el último trimestre del año, una vez que se aprueben los presupuestos en junio». De momento se irá implantando de forma progresiva en 35 centros de la comunidad, distribuidos en cada provincia.

Dicho plan, indican en la Consejería de Salud, tiene por objetivo adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras. Para ello quiere reducir la burocracia, mejorarla gestión de las agendas y del triaje -servicio que clasifica los casos que llegan a los centros sanitarios- e identificar así las citas que no admiten demora.

La idea es que médicos y enfermeras tengan más tiempo para cada paciente y puedan mejorar la calidad de su asistencia. Así, el objetivo es que los profesionales sanitarios tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación. Desde Salud explican que las agendas de los médicos se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa, la mitad de las que tienen adscritos ahora mismo a los médicos de cabecera.

Para el consejero, «la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y que su debilidad colapsa la atención hospitalaria, de ahí que intentemos reforzarla», por lo que se hace necesaria una «gran reordenación» de este servicio que «vendrá con los presupuestos», cuyo anteproyecto se conocerá en junio.

Aguirre recordó además que otro objetivo de esta legislatura «es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, al menos hasta alcanzar el 20 por ciento del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad» e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales, por lo que «en esa partida presupuestaria para Primaria irá incluida una parte para la contratación de personal que dote a este plan».

En Sevilla son seis los centros de salud que empezarán a poner en marcha el plan de forma escalonada. Se trata de los centros de salud de Mairena del Aljarafe (Ciudad Expo), Lora del Río (Virgen de Setefilla), Dos Hermanas (Santa Ana), Morón de la Frontera (San Francisco) y los del Alamillo y Mallén, en la capital sevillana, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Según la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, con este plan «se cumple con el compromiso del Gobierno andaluz de fortalecer la Primaria y a la vez con las expectativas de los profesionales y de la propia ciudadanía».

En Málaga, los centros de salud de Vélez-Sur, Algarrobo, Antequera, Antequera-Estación y La Lobilla serán los primeros de la provincia donde los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación. El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha incidido en que era un plan «muy demandado, tanto por los profesionales de Atención Primaria como por los pacientes».

Cádiz, Huelva y Córdoba

En Cádiz son tres los centros de salud seleccionados para empezar con el plan: Doctor Cayetano Roldán, en San Fernando, La Atalaya, en Conil, Ubrique y La Serrana, en Jerez de la Frontera. En la provincia de Huelva la iniciativa estará en marcha en los centros de salud de Adoratrices, en Huelva capital y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, y de las localidades de Gibraleón, en el Distrito Condado-Campiña, y Valverde del Camino, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, según datos de Salud.

Por su parte, en Córdoba, el pilotaje de este plan se iniciará en los centros de salud de Levante Sur (en la capital) y en los de Posadas, Rute, Iznájar e Hinojosa del Duque. En la provincia de Granada se ha determinado que sean los centros de salud de Huétor Tájar y La Caleta, adscritos ambos al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, y los de Órgiva y Albuñol, integrados en el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, los que comiencen a desarrollar el nuevo modelo de gestión.

En Almería, los centros elegidos para esta prueba piloto son los de Vícar, Berja, Alhama de Almería y Virgen del Mar. Según el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, este plan «mejorará en gran manera la atención integral al paciente que acude a los centros de Atención Primaria, al incrementar el tiempo que dedican los profesionales sanitarios a los pacientes, adecuando las agendas de consulta a las necesidades reales de la población».

En la provincia de Jaén, los centros de salud seleccionados son los de Bulevar, en Jaén capital, y Porcuna. Así, la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, remarcó ayer la importancia de la atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario, «de ahí la importancia de reforzarla».

El Sindicato Médcio Andaluz inicia una fase de seguimiento del cumplimiento de este plan para conocer qué centros de salud comienzan y la repercusión que tenga sobre la demanda y la asistencia sanitaria diaria. 

Fuente: ABC Andalucía