MIR 2019 1º

Las claves que el MIR no puede olvidar el día que se incorpora al hospital.

Todos los residentes deberán de incorporarse a sus hospitales entre el 27 y 28 de mayo de 2019.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Normativa, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

Como es habitual, el Ministerio de Sanidad ha vuelto a actualizar la guía del residente de Formación Sanitaria Especializada, la guía básica que sirve de base a los MIR y el resto de profesionales de las seis titulaciones restantes. 

Aunque el desembarco en el hospital contempla pocas novedades en comparación de un año a otro, este manual de instrucciones para el MIR novato se refleja 15 puntos esenciales que todos los residentes de primer año deben de tener en cuenta. Tales como los plazos de incorporación al hospital hasta el sistema de evaluación que regirá su formación.

Puedes decargar la guía del residente pulsando aquí– 

Incorporación

Así, la guía recuerda que todos los residentes tienen la obligación de tomar posesión de su plaza entre el 27 y 28 de mayo de 2019. En caso de no hacerlo, el MIR perderá los derechos derivados del proceso selectivo,  desaprovechando su especialidad escogida.

Excepciones 

Aun así, como en años anteriores, Sanidad permite varios supuestos para prorrogar la incorporación al servicio. “Por razones de fuerza mayor temporal o circunstancias excepcionales que determinen la imposibilidad de que el adjudicatario haga efectiva la incorporación; incapacidad temporal por enfermedad o accidente; por permiso de maternidad, de adopción o acogimiento”.

También podrán solicitar prórroga de incorporación los ciudadanos extracomunitarios adjudicatarios de plaza que estén tramitando su visado de estudios en la Oficina consular de España en su país de origen, o los que estando en nuestro país tengan que prorrogar su autorización de estancia por estudios o residencia.

Por el contrario, no se considerará supuesto excepcional ni causa de fuerza mayor: la enfermedad de un familiar; el desempeño de otra actividad profesional; la gestión de trámites administrativos; la celebración de cualquier acontecimiento o acto programado antes de la adjudicación (bodas, viajes) etc.

Documentación

No se debe olvidar la credencial personal que entregó el Ministerio de Sanidad el día de que se escogió la plaza. Ese papel debe de ser entregado a la Comisión de Docencia del hospital elegido.

Fecha de referencia

El 27 de mayo del año que corresponda será la fecha común de referencia en: las evaluaciones anuales y la evaluación final; y la finalización del programa formativo de los residentes que iniciaron la formación sanitaria especializada en la convocatoria 2018-2019.

Evaluaciones 

La guía también recoge el seguimiento y calificación del proceso de adquisición de competencias profesionales por parte del MIR durante el periodo de residencia, que se llevará a cabo mediante las evaluaciones formativa, anual y final.

La evaluación formativa se lleva a cabo por el tutor y las evaluaciones anuales y final por el Comité de Evaluación de la especialidad que debe constituirse en cada Comisión de Docencia, la cual puede ser positiva o negativa.  

Fuente: Redacción Médica