MIR 2019

Cerca de 6.000 médicos podrían haber terminado su periodo de residencia este año.

Según el informe del Centro Estudios del Sindicato Médico de Granada estos son los especialistas que podrían terminar, si no abandonaron durante la residencia. Familia, Pediatría, Interna y Anestesia, las especialidades donde más MIR acaban la residencia

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Un nuevo informe publicado por la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM) de Granada, junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA) y bajo la dirección del doctor Vicente Matas, muestra que en total 5.921 médicos eligieron plaza hace cuatro o cinco años, por lo que, si completaron el periodo de residencia la totalidad de ellos, habrán acabado en estos días y estarán en búsqueda de trabajo, lo que se traduce en que son 21 más que los del año pasado.

En este contexto, dicho documento destaca que es conocido que un pequeño porcentaje abandona la residencia por diferentes motivos, siendo el fundamental el de hacer otra especialidad. Así, matiza que «sería necesario disponer de datos oficiales sobre este aspecto», ya que «no conocemos el número de abandonos, sería muy importante poder conocerlo».

Ante estas cifras y frente a las promesas de las Administraciones, CESM Granada argumenta que «los recortes no terminan en Sanidad, aunque hay promesas de contratos de larga duración para los nuevos MIR en algunas comunidades, por desgracia aún las condiciones que encuentran en otros países de nuestro entorno son mucho más atractivas y demasiados médicos recién formados marchan fuera para trabajar».

Además, este sindicato subraya el «importante incremento de las jubilaciones de médicos en España, que aumentará en los próximos años y, sin embargo, año tras año, desde el 2014, el número de especialistas que pueden terminar su formación hasta el año pasado ha disminuido, este año hay un pequeño y totalmente insuficiente incremento». Por este motivo, señala que «es necesaria una planificación responsable».


Especialidades que más tiempo exigen

Respecto a las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtenerla, este informe muestra que son 14, con «cinco largos años, más que un nuevo Grado o Licenciatura, comenzaron su residencia en el año 2014 y ahora son especialistas con 30 años o más cumplidos en 2019». Pertenecen a esta categoría todas las cirugías, Cardiología, Urología, Medicina Intensiva, Medicina Interna y Oncología Médica.

Además, este informe muestra que las especialidades de Hidrología Médica, Medicina Educación Física y Medicina Legal y Forense, desde el año 2015, no han incorporado nuevos residentes, por lo que «ya no terminan nuevos especialistas MIR».

En función de las plazas ofertadas hace cuatro o cinco años, ese número puede variar. Tal es así que, este año, son los especialistas de Medicina de Familia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología, los que engrosarán las listas de empleo. 

Según datos elaborados por el centro de estudios CESM Granada, las especialidades anteriormente citadas son las que más médicos podrían terminar, mientras que por el contrario la formación en Inmunología, Bioquímica Clínica, Cirugía Torácica y Farmacología Clínica son las especialidades que pueden concluir con un menor número de médicos. 

Por otro lado, dicha organización sindical indica en su análisis que «nos estamos encontrando con un desfase entre el número de nuevos graduados y las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR, en esta convocatoria se han ocupado todas las plazas disponibles de residencia y han quedado un total de 2.810 aspirantes que, habiendo superado la prueba, no han tenido posibilidad de elegir plaza». Son algunos menos que los 3.259 del año pasado, pero más que los 2.353 del año 2017.

Necesidades para cubrir plazas

Asimismo, CESM de Granada solicita «una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas, para poder cubrir el importante número de plazas –aproximadamente el 40 por ciento de las plantillas de los Servicios de Salud‐ que por jubilación quedaran vacantes en los próximos 10 años». Así, manifiesta su deseo de que «los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales».

No obstante, este sindicato hace alusión a que, «un año más, unos 3.000  médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir fuera de España, aunque, finalmente, el número de los que emigran posiblemente sea inferior». Mientras, añade que «en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables». 

Aquí puedes descargar el informe completo

Fuente: Acta Sanitaria