MIR 2020

Cambios en el examen MIR 2020: 175 preguntas, 4 horas y nuevo baremo académico.

La propuesta aceptada en la Comisión Técnica de la Comisión de Recursos Humanos plantea que la prueba pase de las 225 preguntas actuales a 175, y que su duración se reduzca en una hora: de 5 a 4, como máximo. Se han aprobado un total de 7.445 plazas MIR.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Cambios radicales de cara al examen MIR 2020 que pasará de 225 preguntas a 175, más 10 de reserva. Así lo han decidido las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de forma conjunta en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este jueves. 

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes presentes en dicha reunión, este cambio supone un “antes y un después” en el modelo de examen, el cual mantiene las cuatro opciones de respuesta y el mismo modelo de puntuación vigente hasta hoy. Las respuestas correctas recibirán un total de 3 puntos, mientras que se restará 1 punto por cada contestación incorrecta, dejando sin puntuar las preguntas no contestadas. El peso del expediente tampoco será modificado. 

Cambio en el baremo académico 

El examen MIR también tendrá otra novedad importante con respecto al tiempo de duración. A partir de ahora, la prueba para médico pasa de 5 a 4 horas como máximo. Según han alegado desde el Ministerio de Sanidad para efectuar estos cambios, los estudiantes de Medicina llegaban con mucha «ansiedad» al final de la prueba, lo que llevaba a los aspirantes a cometer más errores. De este modo, se quiere «agilizar» el transcurso de la misma, favoreciendo así unas mejores netas. 

Además, Sanidad también ha aprobado el cambio del baremo académico, el cual pasará de ser de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina. En este sentido, con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente.

El Ministerio de Sanidad aprueba un mínimo de 7.445 plazas 

En la misma reunión de la Comisión Técnica ya se han aprobado para esta convocatoria 2020 un total de 7.445 plazas MIR, si bien, “se ampliarán seguramente en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos”. El Ministerio de Sanidad ha dado un plazo de 5 días más, hasta el 23 de julio, para que las CCAA puedan seguir solicitando plazas, en función de las últimas resoluciones de Unidades Docentes que se han producido. 

Esta cifra supone un importante aumento de las plazas con respecto a la convocatoria MIR del año pasado, concretamente de 648, ya que en 2019 se convocaron un total de 6.797 plazas. 

La oferta de plazas MIR podría llegar hasta las 7.620 plazas, después de que el pasado mes de mayo Sanidad abriese un plazo para la presentación de nuevas solicitudes con el fin de disponer de una oferta de plazas para la convocatoria 2019-2020 de Formación Sanitaria Especializada lo más adaptada posible a las actuales y futuras necesidades de los servicios de salud.

Estas son las 5 grandes novedades del examen MIR 2020

El cambio aprobado para el examen MIR 2020 supone un “antes y un después” en el modelo de examen, que no obstante mantiene las cuatro opciones de respuesta y el mismo modelo de puntuación.

– Numero de preguntas: El examen para escoger especialidad el próximo año tendrá solamente 175 preguntas, más 10 de reserva, frente a las 225 que tenía hasta ahora. O lo que es lo mismo: 50 preguntas menos. 

– Duración: En cuanto al tiempo de examen se reduce una hora, pasando de cinco a cuatro horas como máximo. Con ello se espera reducir el nivel de estrés y ansiedad de los futuros profesionales, detectado en el último tramo que se daba en el examen. 

– Baremo: En cuanto a la baremación de la prueba, el MIR 2020 se realizará en una escala de 0 a 10 frente a la que se realizaba hasta ahora que iba del 0 al 4 para la valoración ponderada de la prueba. Estos tres últimos cambios afectan a toda la Formación Sanitaria Especialiada (MIR, EIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR)

– Número de plazas: Como novedad para el MIR del año próximo se ofertarán un mínimo de 7.445 plazas, es decir, 648 más que las 6.797 ofertadas en  2019, lo que supone un incremento mínimo del 10 por ciento. No obstante, estas plazas “se ampliarán seguramente» en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad.

– Número de plazas de Medicina de Familia: Por último, y como parte de la estrategia de refuerzo de Atención Primaria, en la que han insistido tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Sanidad, el número de plazas destinadas a la formación de especialistas en Medicina de Familia pasa de 1.914 a 2.168, lo que también supone un incremento del algo más del 10 por ciento.

Fuente: Redacción Médica