061 deSAStr

Nuevo caos informático en EPES-061.

El pasado domingo 21 de Julio, por enésima vez, el programa informático del 061 que atiende y gestiona las ambulancias encargadas de acudir en socorro de los andaluces volvió a fallar poniendo en riesgo la atención urgente y emergente a los andaluces.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

El pasado domingo 21 de Julio ¡por enésima vez! la asistencia sanitaria urgente a los andaluces se puso en peligro ¡y no será porque no les hemos avisado! El programa informático del 061 que atiende y gestiona las llamadas de los ciudadanos y todas las ambulancias  encargadas de acudir en socorro de los andaluces volvió a fallar.

El pasado domingo de nuevo se volvió a vivir en todas las salas de coordinación del 061 un escenario grotesco con profesionales obligados a gestionar situaciones de alto riesgo usando papel, lápiz y teléfonos de mesa para dar cobertura sanitaria a los andaluces. Y fue solo gracias a la magnífica actuación de los profesionales que no llegó a producirse ninguna desatención con consecuencias graves.

Desde hace años el Sindicato Médico Andaluz viene denunciando el penoso programa informático con el que están trabajando los médicos coordinadores del 061 en toda Andalucía. Se trata de un sisteman contraintuitivo, de manejo difícil, irritantemente lento y absolutamente inestable, como demuestran sus numerosos fallos y caídas a lo largo de los años. Un sistema que jamás ha funcionado correctamente, y que ha motivado numerosísimas  quejas y escritos por parte de los profesionales. 

Esto no puede continuar así. La dirección gerencia del 061 y Consejería de Salud y Familias deben auditar el funcionamiento de este programa informático y arbitrar los mecanismos para solucionar sus fallos de funcionamiento. De lo contrario, estarían siendo responsables de mantener en funcionamiento un sistema instaurado por la Administración anterior, que nunca funcionó adecuadamente. 

El Sindicato Médico Andaluz es consciente de que la herencia que dejó la antigua gerencia del 061 es la responsable de los actuales desajustes y las graves incidencias ocurridas, pero la gerencia actual no puede escudarse en esto indefinidamente. Es perentorio que la dirección actual se implique personalmente en la resolución de este problema, más aún tras la reciente aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma, ya que hasta ahora también eran “heredados” y decida si opta por el cambio en el modelo de gestión y la eliminación del actual programa informático que está repercutiendo seriamente en la calidad de la asistencia a las urgencias y emergencias en Andalucía o, por el contrario, va a continuar obviando el problema amparándose en el hecho de que fue la anterior administración la que implantó el sistema que hoy, con tanta frecuencia, falla.

De seguir como hasta ahora los andaluces deben entender que la pregunta ya no es si el programa informático fallará, lo cual empieza a ser más una certeza que una posibilidad, sino cuándo lo volverá a hacer, que coste supondrá para los andaluces y por qué la nueva dirección sigue sin poner remedio. 

Instamos a la Administración actual a que actúe cuanto antes para que estas preguntas no adquieran un tinte más dramático a causa de desgracias personales que  hasta ahora, por suerte, no han llegado a ocurrir.

Comité Ejecutivo SMA