Gestión com

La Justicia suspende cautelarmente los Protocolos de Gestión Compartida del SAS.

Un juzgado acepta la medida cautelar propuesta por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Considera que la norma «pone en riesgo el derecho a la asistencia médica» del paciente.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Juzgado de los Contencioso Administrativo Nº 1 de Sevilla ha dictado auto mediante el que accede a la medida cautelar solicitada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) solicitando la suspensión de los llamados Protocolos de Gestión Compartida de la demanda aguda no demorable del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mediante los cuales esta organización afirma que se atribuían las competencias médicas de diagnóstico y tratamiento a los profesionales de la Enfermería.

Estos protocolos fueron publicados por la anterior Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Por su parte, el actual Gobierno se encuentra en trámites de resolución del conflicto con el CACM, «dando el primer paso con la retirada de dichos protocolos de la página web del SAS, ya que la nueva Administración considera la necesidad de respetar las competencias profesionales para la adecuada prestación asistencial de los pacientes», expresa la propia institución colegial.

«El auto acoge los fundamentos y motivos acreditados, como son que estos protocolos se han dictado al margen de la competencia y prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, atribuyendo competencias exclusivas de los médicos a los enfermeros, pudiendo producir daño a la Salud Pública de imposible o difícil reparación. Tanto desde el punto de vista profesional, por atribuir funciones propias de los médicos a los enfermeros, como a los pacientes, por ponerse en riesgo su derecho a la asistencia médica para la protección de su salud», describe esta corporación.

Asimismo, prosigue este organismo médico, el juzgado afirma que los protocolos facultan a los enfermeros y enfermeras a prestar una asistencia no solo colaborativa, sino también finalista, lo que implica que sean estos profesionales los que «inicien y finalicen dicho procedimiento, diagnosticando y prescribiendo tratamiento médico sin la intervención del correspondiente facultativo médico».

Gran satisfacción

En definitiva, acuerda la suspensión de los Protocolos de Gestión Compartida esta instancia judicial, concurriendo los requisitos legales de apariencia de buen derecho y peligro de demora, considerando que ciertamente nos encontraríamos ante una vía de hecho. Asimismo, motiva esta decisión afirmando que con la medida interesada «en todo caso la asistencia médica estaría asegurada» por ser el derecho a la salud de los pacientes el que se encuentra comprometido.

«El CACM y la profesión médica manifiesta gran satisfacción en esta medida judicial por cuanto garantiza el derecho de los pacientes andaluces a ser atendidos por un médico cuando acudan con esa necesidad al SAS», concluye la mencionada organización colegial. 

Accede al auto judicial

——————————————————————————————-

Hace poco más de un año, el SMA publicaba una noticia en la web donde informábamos que el Consejo Andaluz de Colegios Médicos había decidido interponer un recurso contencioso administrativo, admitido ya a trámite, contra el SAS pidiendo el cese cautelar de la puesta en marcha de los protocolos de Gestión Compartida. Previamente, el día 17 de Mayo ya habíamos hecho un comunicado junto con el Consejo Andaluz de Colegios Médicos en el que entre otras cosas, mostrábamos nuestra indignación por la forma en que todo esto se había gestado. 

En el mes de julio del año pasado, el Sindicato Médico Andaluz publicó en esta misma web 3 artículos en los que analizamos tanto el nefasto procedimiento seguido por la administración para la puesta en marcha de la «Gestión Compartida», las razones que motivaban nuestra más enérgica oposiciónuna reflexión sobre las consecuencias de este tipo de medidas sobre la ciudadanía. 

Puedes volver a leerlas en estos enlaces:   


Fuente: Acta Sanitaria