Carrera pro

Unos 1.200 profesionales de promoción interna del SAS accederán a la carrera profesional.

Se trata de profesionales que han obtenido su plaza en las últimas ofertas de empleo público por promoción interna. Es decir, que ya contaban con plaza fija y cobraban la carrera profesional y han promocionado a una categoría superior.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Servicio Andaluz de Salud ha aprobado un nuevo procedimiento por el cual un total de 1.200 profesionales  de promoción interna podrán acceder a la carrera profesional si ya la tenían reconocida en su puesto anterior sin necesidad de que transcurran cinco años en su nueva plaza. Tal y como se ha publicado en el BOJA, para acceder a este procedimiento, será necesario realizar los trámites pertinentes en la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC), que básicamente consistirán en solicitar que se mantenga el cobro del complemento de carrera que ya tengan reconocido en la categoría anterior.

De esta forma, el cobro de este complemento para las plazas de promoción interna se prolongará durante 18 meses y, en ese periodo, los profesionales deberán certificarse en el nivel de carrera que corresponda a su nueva categoría.

La carrera profesional en Andalucía

Cabe recordar que para cobrar la carrera profesional, se establece un periodo de cinco años, pero solo para los trabajadores que acceden por primera vez a la carrera profesional. Esto es así ya que el modelo de carrera profesional tiene como objetivo incentivar la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias definidas por los propios profesionales, así como la formación continuada, la docencia y la investigación.

Asimismo, actualmente el reconocimiento de la carrera profesional se articula en cuatro niveles retribuidos, existiendo un nivel inicial previo no retribuido. El acceso a los distintos niveles requiere una evaluación favorable de méritos en relación con los aspectos del desarrollo profesional citados anteriormente. La evaluación se efectúa por un órgano específico integrado por profesionales de la misma categoría, representantes del centro en el que el profesional presta sus servicios y evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria.

Por último, es reseñable que este modelo se fundamenta en los criterios y principios generales establecidos en la normativa básica estatal: reconocimiento público, expreso y de forma individualiza-da del desarrollo profesional alcanzado, desarrollo basado en los conocimientos, experiencia, docencia, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización.

Fuente: El Médico Interactivo