AP

Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud con los de antes y los de ahora: ¿todo va a seguir igual?

Han pasado 10 meses desde que el actual equipo de gobierno en Andalucía tomara posesión de sus cargos y prometieron cambios en Atención Primaria. Desde el SMA denunciamos desde hace años la pésima y moribunda situación de la AP en el SAS. Y ahora también.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA
Colectivos:

Son muchas las reivindicaciones que hemos planteado desde el SMA y muy pocas veces las que se han puesto en marcha medidas para paliar esta situación por parte de los anteriores gestores en la Junta de Andalucía.

Con el cambio de gobierno en Andalucía muchos profesionales, y seguramente también pacientes, vieron con ilusión y esperanza un posible cambio en las políticas que se llevarían a cabo para mejorar la desahuciada y crítica situación de la Atención Primaria. 

Pero no tenemos más remedio, como es nuestra obligación, que denunciar nuevamente, como ya hicimos con los anteriores gestores, que los prometidos cambios no llegan, y lo que es peor, no vemos un horizonte en el que puedan llegar.

Continuamos con los problemas de los Médicos en Dispositivo de Apoyo, una figura laboral que condena al médico a no poder conciliar su vida laboral con la familiar, pues no tienen una jornada correctamente ordenada y se les “obliga” a estar localizados. Sí, son esos médicos que trabajan en Atención Primaria pero que no tienen cupo y cada día van a un sitio distinto. Esos que lo mismo pasan consulta de Médico de Familia como de Pediatra. A esos nos referimos. A los chicos para todo. Llevamos años pidiendo una mesa de trabajo para regular estas injustas situaciones. La Administración anterior no convocó nada. La actual tampoco a pesar de que también se lo hemos pedido. Quizás no interese o no esté entre sus prioridades.

Además, los contratos que se hacen de Médico de Familia siguen siendo mayoritariamente de Dispositivos de Apoyo en vez de EBAP, a pesar de que los huecos que van surgiendo para cubrirse son de EBAP.

Seguimos sin cobrar los acúmulos de cupo, aun cuando están incluidos en la normativa de retribuciones, pero los de antes y los de ahora siguen repartiendo los cupos por partes, haciendo de esa manera trampas para no pagarlos. Sólo se pagan si se ganan en los tribunales.

La sobrecarga asistencial persiste como uno de los mayores problemas de la AP. Si bien la actual Administración ha pilotado algunas novedades en las agendas, la realidad es que no han funcionado para mejorar la sobrecarga, sobre todo porque cualquier plan organizativo tiene que pasar irremediablemente, si quieren que tenga éxito, por la inversión adecuada para dotar las plantillas necesarias y suficientes. Esto no se ha hecho.

Los contratos de larga duración (interinidades y sustituciones) siguen bloqueados tanto para Médicos de Familia como para Pediatras en AP. Esto hace que el SAS siga contratando en fraude de Ley, pues se mantienen contratos de eventuales mes a mes cuando ya deberían haber sido interinidades o sustituciones.

Recientemente se aprobó un Plan de Accesibilidad para poder garantizar la adecuada asistencia a los pacientes, por medio del cual en el caso de ausencias de profesionales que no se puedan cubrir se ofertará a los propios profesionales del centro para realizar en jornada de 4 horas en horario de tarde. Pues bien, tal como se aprueba se incumple. En numerosas zonas del territorio andaluz, donde este verano ha hecho falta cubrir desesperadamente los huecos no cubiertos, la actual Administración ha incumplido su propio acuerdo, no ha ofertado el plan a los profesionales y ha tirado del viejo recurso de los anteriores gestores: acumular cupos de manera parcial a otros compañeros ya sobrecargados y además no se abonan.

La falta de inversiones en la Atención Primaria es el origen de todos los males que la afectan. Y ni los de antes ni los de ahora, han puesto remedio a esto. Parece que nadie se toma en serio a la Atención Primaria, “eje vertebrador y puerta de entrada al Sistema” según dice la propia Administración. ¿Será que no hay puerta?, ¿será que no es vertebradora?, ¿será que todos incumplen con las prometidas mejoras?

Fdo.Comité Ejecutivo SMA