Movilizacio

SMA seguirá con las movilizaciones si el equipo de gobierno de la Junta no cumple las promesas electorales en materia sanitaria.

El Sindicato Médico de Andaluz llevará a cabo una manifestación en Sevilla el próximo día 17 de noviembre y convocará una jornada de huelga de los facultativos en toda Andalucía entre los meses de noviembre y diciembre si no se producen negociaciones.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) prepara movilizaciones si el Gobierno andaluz no mejora las condiciones salariales. Es el anuncio que ha hecho hoy su presidente, Rafael Carrasco, quien ha indicado que los médicos andaluces «siguen siendo los peor pagados de España» y que el nuevo Gobierno no ha cumplido con las expectativas que tenían en ellos en cuanto a mejoras en su trabajo.

Así, los médicos andaluces están llamados a una gran movilización el próximo 17 de noviembre, que estará precedida por actos de protestas en cada provincia, también convocadas por el SMA. «El día 17 domingo hacemos la primera concentración y si no hay ningún gesto por parte de la administración planteamos un día de huelga a final de noviembre, coincidiendo con la aprobación del Presupuesto en el Parlamento», ha indicado Carrasco.

«Reivindicamos que se cumpla lo que se nos había prometido y que básicamente es que se vaya reduciendo la brecha salarial con el resto del país», ha indica Carrasco antes de manifestarse con sus compañeros frente al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. «Los presupuestos para 2020 siguen siendo tan nefastos para nuestras aspiraciones como eran los de 2018 o 2019 y no se prevé que se produzcan modificaciones».

Sobre el gesto del Gobierno andaluz de elevar a 20 millones el presupuesto de la comunidad para aumentar la dotación salarial del personal sanitaria, Carrasco ha indicado que les parece una buena propuesta como punto de partida para una negociación y para desconvocar sus movilizaciones. Además, ha afirmado que «esperaban un cambio estructural con el nuevo gobierno, mientras que los únicos cambios que se han producido han sido a nivel de objetivos, modos de trabajo…»

Sin embargo, ha añadido el representante de los médicos andaluces, esta información les ha llegado por la noticia que ha adelantado este jueves ABC en la que se explica que los médicos cobrarán entre 1,5 y 2 euros más por hora a partir del año que viene. La queja de Carrasco es que aún no han visto en ningún documento esta propuesta, aseguran y por lo tanto, de momento es «solo una promesa». «Si no hemos hecho caso de las promesas del anterior Gobierno, tampoco lo vamos a hacer con este», ha indicado Carrasco, que ha reclamado ver por escrito la propuesta.

«Nos consta que para el año 2020 existe una prohibición de subir los salarios y no podemos estar esperando un año confiando en la mejora de las condiciones», ha afirmado el presidente del Sindicato Médico Andaluz. Además, desde el SMA piden un complemento para las zonas de difícil cobertura -donde más cuesta que vayan médicos a trabajar-, un nuevo sistema de organización de la Atención Primaria, modificar el modelo de carrera profesional o implantar un plan de prevención de agresiones, entre otras propuestas.

«Seguimos teniendo una relación con el Gobierno del mismo nivel que antes de que cambiase», ha señalado Carrasco, que ha indicado que «no ha cambiado casi nada. No hay cambios significativos. No tenemos una mayor interlocución que antes salvo en temas muy concretos, por eso estamos tan enfadados», ha indicado el presidente del SMA. 

Fuente: ABC Andalucia