MIR 2020

Examen MIR 2020: 14.579 candidatos en la primera lista de admitidos al examen.

Para 7.512 plazas MIR. El Ministerio de Sanidad ha admitido a 14.579 candidatos (345 más que el año pasado) al examen MIR 2020, según las listas provisionales publicadas. El total de solicitudes recibidas (admitidas y no admitidas) rondan las 16.930.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves el listado provisional de admitidos para la actual convocatoria del examen MIR 2019-2020, en el que se contará con, al menos, 14.579 aspirantes que ya han sido admitidos a la prueba para médicos. El total de solicitudes recibidas rondan las 16.930 entre admitidas y no admitidas. a la espera de la lista definitiva de personas que podrán presentarse al examenprevisto para el 25 de enero

En comparación con el año anterior, el número de aspirantes provisionales aceptados se ha aumentado en 345 personas. En este sentido, se ha pasado de 14.234 candidatos provisionales admitidos en las pruebas de 2019 a los 14.579 alcanzados en la presente convocatoria.

En el caso de las postulaciones declinadas, la cifra alcanza las 2.355 candidaturas. Como ha sucedido en años anteriores, la no admisión de estas solicitudes podría estar relacionadas con la ausencia de: acreditación (título de grado, licenciado o diplomado), DNI (u otra identificación); firma; renuncia previa si estás haciendo el MIR (con la aceptación del centro); acreditación de conocimiento del idioma; declaración jurada, falta del certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales y autorización de estancia en España  o que no conste el abono de las tasa del examen. Así mismo, también podrán ser argumentos para la exclusión en el caso de los aspirantes extranjeros no comunitario, por el hecho de que el abono de su candidatura no se haya realizado correctamente o que la documentación se enviara fuera del plazo establecido.

Si finalmente no hay ningún cambio de última hora en la oferta MIR (alguna desacreditación, por ejemplo), habrá una proporción de casi dos candidatos admitidos por cada una de las 7.512 plazas convocadas, en la línea de los últimos años. Lo esperable es que se presenten al examen menos candidatos de los oficialmente admitidos.

Hay que recordar que este listado es el provisional y por tanto cualquier reclamación por parte de no admitidos para que puedan presentarse al examen se deberá presentar en el plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación en la página web de Sanidad, es decir, del 22 de noviembre al 5 de diciembre ambos incluidos.

¿Cómo realizar el proceso de reclamación al examen MIR 2020?

Según explica el Ministerio de Sanidad, las subsanaciones se presentarán preferentemente en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Registro Electrónico Común y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Tanto las solicitudes de corrección de errores en los datos personales, como las subsanaciones se presentarán utilizando el modelo de reclamación, que posteriormente se deberá presentar en las oficinas referenciadas en el párrafo anterior.  Para subsanar los casos de no admisión por “falta de abono de tasas/justificación incorrecta de exención de abono de tasas”, se debe cumplimentar un nuevo Modelo 790 abonando la tasa correspondiente y posteriormente presentarse en las oficinas referenciadas en el párrafo anterior.

Precisamente, con el objetivo de facilitar su participación en la prueba para médicos, el Ministerio de Sanidad ha habilitado un plazo de 10 días naturales para presentar el “modelo de reclamación» a la relación provisional de admitidos y no admitidos, que comenzará a partir de este viernes. 

Las reclamaciones que se presenten, según la resolución firmada, «serán resueltas en el plazo máximo de dos meses, por la citada Dirección General, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, a las que se dará igual publicidad que a las provisionales».

Hay que recordar que el examen de este año, previsto para el 25 de enero, viene con cambios que podrían influir en los resultados: durará una hora menos (de 5 a 4)reducirá el número de preguntas de 225 a 175, más diez preguntas de reserva.  

Fuente: Redacción Médica