¿Faltan méd

¿Faltan médicos en la sanidad española?

La distribución territorial de los médicos está detrás del actual déficit de médicos en algunas comunidades autónomas. La inequidad territorial lleva a que las autonomías del sur tengan, de media, menos facultativos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

El número de médicos en España por 1.000 habitantes es de 3,9, según datos de la OCDE, estando por encima de la media de la OCDE-Europa, que es de 3,3. El país con más médicos per cápita es Grecia, con 6,2 por 1.000 habitantes; seguido de Austria (5,1), Portugal (4,6), Noruega (4,4), Lituania (4,3), Suiza (4,2), Suecia (4,2), Alemania (4,1) y Rusia (4).

Países como Reino Unido o Francia tienen menos médicos por 1.000 habitantes que España (2,8 y 3,3, respectivamente).

Según datos de Eurostat, España está a la cabeza en hematólogos por 1.000 habitantes y estaríamos por encima de la media europea en especialidades como Pediatría, Anestesiología y Radiodiagnóstico.

Por otro lado, habría déficit de especialistas en Neurocirugía, UrologíaAnatomía Patológica, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurología, Dermatología, Cardiología, Cirugía General, Medicina del Trabajo, Medicina Interna, Obstétrica y Psiquiatría. 

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Según el último estudio de demografía médica elaborado por la Organización Médica Colegial, 2018, España cuenta con 476 médicos colegiados en activo por cada 100.000 habitantes.

Las comunidades que están por encima de la media nacional son Navarra, Cantabria, Madrid, País Vasco, Aragón, Asturias, Castilla y León y La Rioja. Todas las demás, están por debajo. Si exceptuamos a Cataluña y Galicia, que se encuentran por debajo de la media y podría trazarse un mapa autonómico que divide España en dos: norte (con más médicos que la media) y sur (con menos).

Image title

El informe ‘Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019’ elaborado por el Círculo de Empresarios recoge un análisis sobre el problema de la falta de médicos en el sistema sanitario español.

“La escasez de médicos en España no es el problema. Al contrario. Estamos por encima de la media de la OCDE en número de médicos por 1.000 habitantes», indica la organización sin áinimo de lucro que preside John de Zulueta.

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE MÉDICOS SEGÚN LOS EMPRESARIOS

En la siguiente tabla, el Círculo de Empresarios señala cuáles son (para ellos) los principales que ven en la política del personal médico existente en España. 

Image title

Así, en su informe, el CE indica que la distribución de los médicos, tanto territorialmente como en determinadas especialidades, es el foco real del problema y no tanto su escasez.

NO MÁS FACULTADES DE MEDICINA

En un mismo punto de vista se mantienen también el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFM) que alertan de un exceso de licenciados procedentes de las 42 facultades de Medicina españolas. Ambas organizaciones aseguran el número de facultades de Medicina debe responder a necesidades demográficas reales y fundadas.  E

Por ello, abogan porque no se abran nuevas facultades de Medicina y advierten que España se ha convertido en el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina, ya que en los últimos años se ha pasado de disponer de 28 a 42 de ellas.

De estas facultades salen egresadas unas 7.000 personas cada año, muchas de las cuales después no pueden acceder a la formación de postgrado. En 2018, 4.006 graduados no pudieron obtener plaza MIR lo que les impidió especializarse y ejercer su profesión, a lo que se suma el déficit existente de profesorado, que se ha reducido un 20% en los últimos años.

SOLUCIONES 

«Puesto que el problema no es el déficit de médicos, sobra decir que la solución no pasa por más facultativos, como a veces se propone, sino tener los médicos adecuados, teniendo en cuenta especialidades y territorios. Es claro que las soluciones pasan por un conjunto no fácil de medidas y, en definitiva, una nueva política de recursos humanos para el Sistema Nacional de Salud, y, en algunos aspectos, para el conjunto del sector», sentencia el informe ‘Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019’ del Círculo de Empresarios en el que han participado diversas entidades, empresas y colectivos del sector sanitario.

Las medidas proponen para solventar los problemas con la política de recursos humanos en el Sistema Nacional son las siguientes:

Realizar una planificación de las necesidades médicas a 15-20 años, según la previsible evolución de la población, la epidemiología y la tecnología médica, con unos estándares indicativos de necesidades por especialidades. 

Adaptar tanto el ‘numerus clausus’ de estudiantes de Medicina como las plazas MIR a dicha previsiones. Dicha planificación debe tener en cuenta no solo el sector público sino también el creciente sector privado.

Abordar el problema de la precarización del empleo médico y bajas retribuciones de los médicos.

Plantearse medir la productividad médica, introduciendo medidas para su mejora, siempre teniendo en cuenta que en sanidad lo importante no es la actividad, sino la “actividad adecuada”, lo que obliga a introducir medidores de calidad en esa productividad.

De forma inmediata, dar solución rápida ante el incremento de jubilaciones en los próximos 5 y 10 años en el Sistema Nacional de Salud, tal vez retrasando la edad de jubilación y aprovechando esta circunstancia para superar el régimen estatutario.

Introducir incentivos para que los médicos deseen ir a zonas en la actualidad menos demandadas (zonas rurales) u otras zonas en las que las exigencias excesivas de lenguas cooficiales limitan la demanda.Abordar la incorporación de nuevos profesionales al sistema (bioinformáticos, etc.)   

Información:  Hace ya un año y medio se hablaba del problema, pero no se hace nada. ¿Hasta cuándo? 

Fuente: ConSalud.es