APS y OEP

Opinión del SMA sobre el artículo publicado ayer: El SAS hará unas macro oposiciones para integrar a 8.000 empleados de las empresas públicas sanitarias.

A raíz del artículo publicado ayer en ABC sobre la futura OEP en las Agencias Públicas Sanitarias y posterior integración de los profesionales en el SAS, el SMA quiere aclarar y puntualizar algunos datos que e esa entrevista aparecen. Nuestra opinión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

El SAS hará unas macro oposiciones para integrar a 8.000 empleados de las empresas públicas sanitarias. 

Ayer pudimos leer en prensa un artículo publicado en el diario ABC de Sevilla. Este artículo se titulaba “El SAS hará unas macrooposiciones para integrar a 8.000 empleados de las empresas públicas sanitarias”. El contenido de dicho artículo entendemos que pertenece en su gran mayoría a las declaraciones del nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Don Miguel Ángel Guzmán Ruiz.

Dicho artículo artículo indica datos relevantes que hemos analizado:

  1. “El SAS hará unas macro oposiciones para integrar a 8.000 empleados de las empresas públicas sanitarias”. Es el título del artículo, y desde el SMA queremos aclarar, que según nuestra información existe la intención de realizar una OPE de estabilización, tal como se publicó en el decreto 213/2017; en dicho decreto se programaba tanto la estabilización de los profesionales del SAS como de los profesionales de las Agencia Públicas Sanitarias (APS). La que afecta al SAS ya se ha realizado y falta por concretar, y realizar las de las 5 APS. Es cierto también que se ha hablado de un proceso de integración en el futuro, pero no es correcto hablar de una OPE para integrar. Son procesos independientes.

  2. “El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a convocar en este trimestre una macro oferta pública de empleo para integrar a los cerca de 8.000 empleados adscritos a las cinco agencias públicas empresariales que gestionan 21 hospitales comarcales y de alta resolución repartidos por toda la comunidad autónoma». El SMA aun no dispone de los datos oficiales, a los que se refiere la Consejería de Salud, y del que emana el concepto macro-oferta pública, pero sí podemos casi afirmar que el número total de plazas que se ofertarán en las 5 Agencias Públicas no superarán las 1.500 plazas y que éstas, serán repartidas (según unos criterios que desconocemos) entre las 5 Agencias Públicas Sanitarias. Un dato importante es que las plazas que se aprobarán en el futuro son para las 5 APS, repartidas entre TODAS LAS CATEGORÍAS Y TODAS LAS ESPECIALIDADES y para que no caigamos en confusiones esas no son solo para personal facultativo.

  3. “Actualmente, conviven dos sistemas de gestión paralelos: por un lado está la macro agencia administrativa del SAS y, por otro, cinco entidades instrumentales.”  Desde el SMA queremos aclarar que tanto el SAS como las 5 APS (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol, Poniente y EPES-061) se financian todos los años con fondos públicos como recogen anualmente los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y por tanto el personal de ambos sistemas es un PERSONAL PÚBLICO AL 100 %, unos profesionales en régimen estatutario y otros en régimen laboral.

  4. “En líneas generales, las condiciones laborales y retribuciones de sus empleados son peores que las de los profesionales adscritos al SAS, fruto de convenios colectivos propios”. Desde el SMA indicamos que las condiciones laborales y retributivas no son mejores ni peores, ya que para confirmar este dato habría que analizar múltiples  factores, pero sí queremos aclarar que las condiciones laborales de los profesionales del SAS y de las  5 APS no son homogéneas y por poner un ejemplo el nuevo permiso de paternidad está regulado de diferente manera en el SAS y en las 5 APS, es decir, los disfrutes de los Permisos y Licencias de estos profesionales son diferentes.

  5. “El cambio en las condiciones laborales acarrea un «sobrecoste» para el erario público que está por afinar. «Tiene una repercusión económica que estamos dispuestos a asumir en aras de darles mejores condiciones a los trabajadores y mejor servicio», declara a ABC el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán.”  Desde el SMA estamos de acuerdo al 100% en que hay que mejorar las condiciones de los profesionales no solo de las 5 APS sino también en el SAS. Respecto a dicho sobrecoste,  la Administración no nos ha comunicado nada OFICIALMENTE.

  6. “Vamos a abordarlo porque el sistema público debe tener una gestión única y entendemos que todos los trabajadores que estén bajo su paraguas deben tener las mismas condiciones», agrega Guzmán, que defiende que su incorporación al SAS acabaría con un sistema que «crea agravio» entre profesionales con la misma categoría». Desde el SMA estamos de acuerdo con el Dr. Guzmán en que todos los facultativos sanitarios públicos andaluces deben de estar regulados homogéneamente por un único Sistema Sanitario Público eliminando así la heterogeneidad y confusión  que existe actualmente.

  7. “Este directivo sabe de lo que habla. Antes de ser nombrado gerente del SAS en el mes de noviembre, Miguel Ángel Guzmán llevó el timón de la Agencia Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, que emplea a 964 personas y gestiona los hospitales de Alta Resolución de Utrera, Sierra Norte, Lebrija y La Janda, y los Hospitales San Sebastián de Écija y de Morón.Desde el SMA aclaramos que Don Miguel Ángel Guzmán, nuevo Gerente del SAS, fue Gerente de una APS, concretamente la del Bajo Guadalquivir desde Abril de 2019 y por tanto su trayectoria en gestión en una APS no alcanza más de 10 meses. 

  8. “En la Consejería de Salud han tanteado a los sindicatos de la sanidad, pero sin llegar a abordar el asunto en las mesas sectoriales y los comités de empresa. En principio, no ven con malos ojos la integración proyectada.” A día de hoy, la información que tiene el SMA al respecto es casi nula y se limita a esta frase “existe una intención de integración”, pero este dato el SMA ya lo conocía, simplemente había que leer el programa electoral del Partido Popular, en su página 155 recogía literalmente “las Agencias Públicas Sanitarias se incorporarán al Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de realizar una gestión eficaz y transparente”. El SMA OFICIALMENTE no sabe más del proceso de integración.

Al final del artículo el presidente del SMA, Rafael Carrasco apostilla que  “No tiene sentido que en una comunidad autónoma existan dos sistemas paralelos donde los mismos profesionales tengan convenios, retribuciones y condiciones distintas”. 

La postura del SMA respecto a las Ofertas Públicas de Empleo y la Integración de las 5 Agencias Públicas Sanitarias es:  

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO (OPE): para el SMA la situación vivida respecto a la provisión de plazas, a través de procesos de OPE, en las 5 Agencias Públicas Sanitarias es CASI LAMENTABLE, lamentable porque no han existido OPEs en las 5 Agencias Públicas Sanitarias en más de 10 años. Con todo lo expuesto, os surgirán varias preguntas:

¿En qué situación estamos respecto a las OPEs en las 5 APS? OFICIALMENTE la información que manejamos en el SMA transmitida desde la Consejería de Salud, y desde las propias Gerencias de las 5 APS, es “bastante plana” limitándose a una frase “estamos trabajando en ello”.

¿Y sobre el número de plazas? OFICIALMENTE solo conocemos las 869 plazas aprobadas por el Decreto 213/2017, plazas que no están identificadas ni por Agencia, ni por categoría ni por especialidad. Además un dato que nos preocupa es que seguimos sin conocer oficialmente el número de plazas que se ofertarán, en esta futura macro OPE, desglosadas por criterios de tasas de reposición (año 2018 y 2019) y criterios de estabilización. Existe una sola excepción, y es  EPES-061, esta Agencia sí que ha aportado oficialmente estos datos: tasa de reposición del año 2018, y 2019, así como las plazas aprobadas según los criterios de estabilización. En el resto de Agencias no tenemos dicha información tan detallada y transparente.

¿Y sobre las fechas de realización de OPE? OFICIALMENTE nos informaron de varias fechas, que ninguna de ellas se ha cumplido, así que desde el SMA queremos ser prudentes e informaros que desconocemos oficialmente las fechas de publicación:

  • Del nuevo Decreto que aprobará la nueva Oferta de Empleo Público con el nuevo número de plazas para la estabilización de empleo temporal.

  • Publicación de la convocatoria de concurso-oposición para cubrir plazas básicas vacantes.

  • Publicación de las bases que regirán dicho proceso selectivo: temario, examen, méritos…

INTEGRACIÓN: el punto de partida del SMA respecto a la Integración, es que nos parece una idea bastante lógica  para así homogeneizar las relaciones de empleo de todo el PERSONAL SANITARIO PÚBLICO de ANDALUCÍA y que se encuentra distribuido por Hospitales, Hospitales de Alta Resolución, Centros de Atención Primariaalud, Dispositivos de Apoyo, UVIs Móviles 061, Helicópteros 061 y sin olvidarnos de los  profesionales que sufren esa “olla de presión” en las infernales salas de coordinación…

Si el objetivo de la esta Administración es integrar para mejorar la eficiencia en la gestión sin  afectar en ningún caso a los derechos laborales de los trabajadores ni pérdida de los derechos adquiridos, esta Administración tendrá en el SMA un aliado, pero si por algún motivo esta Administración no cumple estas premisas básicas, en vez de un aliado tendrá un adversario. Con todo lo expuesto, os surgirán nuevas preguntas:

¿Cómo se realizará la integración? OFICIALMENTE solo sabemos que se está trabajando en un proyecto del que no conocemos nada.

¿Cuándose realizará la integración? OFICIALMENTE la Consejería y las 5 APS han dado fechas dispares pero las que más se asemejan son integración durante 2021. 

Y para concluir… y aunque confiamos en que la nueva Consejería de Salud y Familia “nos llamará algún día” para hacernos partícipe de toda decisión trascendental, mientras tanto en los próximos días solicitaremos una reunión oficial con la Consejería o Viceconsejería de Salud para tratar los temas de OPE e INTEGRACIÓN.

El SMA reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales y profesionales de TODOS los facultativos ANDALUCES, independientemente del lugar de trabajo de cada uno, ya sea SAS o Agencias Públicas Sanitarias.

Comité Ejecutivo SMA