OEP Institu

Instituciones Penitenciarias convoca una OEP de 137 plazas sanitarias, 40 de ellas para facultativos.

El Ministerio del Interior ha iniciado la convocatoria de dos procesos selectivos para el área de Instituciones Penitenciarias. Por una parte, 35 plazas para médicos de Familia o internistas y 5 plazas para psiquiatras y por otra 97 para Enfermería.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes dos resoluciones de la Subsecretaría del Ministerio del Interior por la que se convocan diferentes pruebas selectivas para el ingreso tanto en el Cuerpo Facultativo de Instituciones Penitenciarias como en el Cuerpo de Enfermeros.  En total se han convocado 137 plazas para distintas especialidades sanitarias.

Por una parte, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha previsto un proceso selectivo para cubrir 40 plazas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, por el sistema general de acceso libre. De ellas, 35 se corresponden con las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina interna, y 5 para la especialidad de Psiquiatría.

Por otra parte, el BOE también recoge un proceso selectivo para cubrir 97 plazas del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias por el sistema general de acceso libre. De ellas, 45 están vinculadas a la OPE prevista para el año 2018 y 52 a la OPE para el 2019.

Según datos de CESM de 2018, hay unos 212 médicos en prisiones para más de 51.000 internos y el 90% de los facultativos tiene ya más de 50 años y el 35% está en condiciones de pedir la jubilación en cualquier momento, al tener ya 60 años y haber cotizado los años necesarios. Además, de media cobrarían 20.000 euros netos menos que sus compañeros de atención primaria de los servicios de salud.

Y ni siquiera se cubren todas las plazas a oposición: en 2019 se convocaron 35 plazas para médicos a las que se presentaron sólo 17 personas, de ellas 10 aprobaron el examen pero sólo cuatro llegaron realmente al curso de funcionario en prácticas.

Ambos procesos selectivos se realizarán a través del sistema de oposición. Para los facultativos tienen que pasar por cuatro pruebas: un cuestionario de 100 preguntas, examen oral de dos temas; elaboración de un informe según los datos facilitados por el tribunal y una prueba de idioma escrita y oral en una de las lenguas de la Unión Europea o en árabe, según lo que haya seleccionado el candidato en su solicitud.

Los aspirantes que superen estas pruebas tendrán que pasar posteriormente por una formación específica inferior a 6 meses y un periodo de prácticas.

Fuente: ConSalud.es