Nota Perfil

Comunicado del SMA sobre las propuestas de ofertas de puestos específicos (perfiles) en el contexto de las tomas de posesión de los traslados y la OEP.

En la última semana, las Comisiones Locales de Bolsa de diversos hospitales han sido convocadas para el análisis y eventual aprobación de perfiles que, en muchos casos, no estaban incluidos en los catálogos de esos centros. Nuestra opinión.

Categorias: Actualidad Andalucía, Bolsa Empleo, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En la última semana, las Comisiones Locales de Bolsa de diversos hospitales han sido convocadas para el análisis y eventual aprobación de ofertas de puestos específicos (perfiles) que, en muchos casos, no estaban incluidos en los catálogos de esos centros. Estas convocatorias han presentado ciertos rasgos llamativos:

  1. La Dirección de los centros ha pretendido aprobar estos perfiles con carácter urgente, llegando a presionar a los delegados que insistían en la necesidad de disponer de tiempo para estudiar las convocatorias.

  2. Prácticamente en todos los casos se ha omitido el requisito de acompañar la convocatoria de una memoria justificativa de la misma, así como de un plan de formación que permita a los miembros del servicio acceder al puesto específico ofertado.

  3. En muchos casos el carácter del nombramiento no era de interino, sino de eventual o sustituto, situaciones que quedan a salvo de los desplazamientos en los concursos de traslado y OPE actualmente en curso.

Desde el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz (SMA) entendemos que la actitud de nuestra organización ante estas ofertas puede resumirse en los siguientes puntos:

  1. Desde la aprobación del texto refundido del Pacto de Bolsa en 2017, prácticamente ningún centro ha cumplido lo acordado en él por Administración y OOSS. Los catálogos aprobados en los centros no han sido remitidos para su aprobación por la CCBU, no se han implantado programas de formación destinados a formar a los facultativos para el desempeño de puestos específicos, no se han realizado memorias justificativas de la necesidad de convocar puestos específicos, etc., etc.

  2. Ahora, de forma apresurada, numerosos hospitales pretenden ampliar esas irregularidades convocando perfiles escasamente justificados que en muchos casos colocarían a aquellos que los obtengan a salvo de los desplazamientos que provocarán las OPE y traslados actuales.

  3. En consecuencia, entendemos que no podemos hacer otra cosa que exigir el cumplimiento estricto del Pacto de Bolsa, es decir, que cualquier perfil debe ir acompañado de una memoria justificativa y un plan de formación detallado, y que en caso de carecer el centro de mapa de perfiles o tratarse de perfiles nuevos, no incluidos en él, estos deberán remitirse para su aprobación en la CCBU.

  4. Nuestra organización debe negarse como norma general a aprobar perfiles con nombramientos distintos del de interinidad.

  5. La evaluación de todos estos perfiles debe tener en cuenta el contexto actual, en el que muchos compañeros aspiran a ver satisfecho su objetivo de ganar una plaza u obtener un traslado esperado durante muchos años. Sería absurdo que después de meses de negociación para garantizar el ejercicio de tales derechos, estos se viesen frustrados en la práctica por un uso abusivo de un modelo de convocatoria, como el de los perfiles, que debería limitarse a casos excepcionales.

El SMA comprende la complejidad de esta materia. Sabemos que los grandes hospitales necesitan ajustar los modelos de contratación a la subespecialización que caracteriza a muchos servicios, pero no podemos permitir que al amparo de esa realidad se socaven los derechos legítimos de quienes llevan años esperando un contrato que mejore su conciliación de la vida laboral y familiar. 

Esta es la nota remitida a  la Subdirección de Personal del SAS.

Comité Ejecutivo del SMA