CRP Aclarac

Aclaraciones a la información sobre el pago de una parte del CRP: Este pago no es un incentivo o plus por el coronavirus.

La información que se está dando en los medios sobre el pago de un incentivo a los profesionales por su labor frente a la pandemia no es correcta.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos: ,

ACLARACIONES A LA INFORMACIÓN SOBRE EL PAGO DE UNA PARTE DEL CRP: ESTE PAGO NO ES UN INCENTIVO O PLUS POR EL CORONAVIRUS

La información que se está dando en los medios sobre el pago de un incentivo a los profesionales por su labor frente a la pandemia no es correcta.

El CRP, o productividad, es un concepto retributivo que se paga todos los años y que varía en función de los objetivos que ha alcanzado el centro, la unidad y el propio trabajador el año anterior. Forma parte de las retribuciones a las que el trabajador tiene derecho por ley y no tiene nada que ver con la crisis del coronavirus. En 2020 cobramos la productividad correspondiente a 2019.

Dado que la situación actual impide que la Administración tenga tiempo de evaluar a los trabajadores, el SMA consideró acertada la decisión de pagar un primer plazo del CRP sin necesidad de evaluarlos previamente. Este primer plazo representará el 35 % de la cuantía máxima del CRP, que es más de lo que el SAS suele pagar tras evaluarnos. Pero este pago no es en absoluto un incentivo relacionado con el coronavirus. De hecho, la intención del SAS es llevar a cabo esa valoración, que se verá reflejada en el segundo plazo, de modo que cada facultativo cobrará en total lo que le corresponda en función de ella.

La estrategia de comunicación de la Consejería en este asunto nos parece absolutamente desacertada. No es honesto presentar el pago de un complemento al que el trabajador tiene derecho como un incentivo por el coronavirus. La pretensión de hacer creer a la población que se va a pagar un incentivo, cuando es falso, no contribuye a las buenas relaciones entre el SAS y los trabajadores, especialmente en estas difíciles circunstancias.

En consecuencia, pedimos a la Consejería que rectifique y aclare públicamente que lo que se va a pagar ahora a los trabajadores no es un incentivo, sino un complemento que se ha pagado todos los años. Lo único que se anuncia ahora, y eso nos parece bien, es que se va realizar el pago de una parte del CRP a pesar de que no es posible evaluar a los trabajadores. Ese pago se hará en el mes de julio y no, como anunció el consejero en las declaraciones que reprodujimos en su momento, en el mes de abril.

Una vez aclarado lo anterior, debemos manifestar que consideramos imprescindible que se recompense a los trabajadores por el enorme esfuerzo que está suponiendo este terrible episodio, bien a través de los complementos de productividad de este año y el próximo, o bien por otras vías como una paga extra, que ya han anunciado otras autonomías. Llegará el momento de exigir y negociar ese incentivo. Por responsabilidad, hemos entendido que este no era el momento de reclamarlo. Tampoco es momento para anunciarlo de manera engañosa. Este es el momento de la prudencia, el rigor y el trabajo.  Por el bien de todos, esperamos encontrar en ese espacio a la Consejería. 

Comité Ejecutivo SMA