EPES-061

Respuesta a la nota de prensa distribuida por EPES-061 en relación a la no asistencia del SMA a la Comisión Paritaria Regional del 5 de mayo de 2020.

Ante la nota de prensa emitida por EPES-061 en la que nos acusa veladamente de no querer sentarnos a negociar en la Comisión Paritaria Regional por motivos que se escapan de nuestras atribuciones, queremos aclarar algunos puntos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se regula por un Convenio Colectivo y éste en su artículo 27 recoge la REPRESENTACIÓN COLECTIVA. En ésta se engloba tanto las competencias, garantías, derechos sindicales… como un concepto que es Comisión Paritaria Regional (CPR). La CPR podemos definirla como un órgano de composición mixta, empresarial y laboral, encargado de la interpretación, administración y vigilancia del convenio, teniendo ésta la potestad de resolver los conflictos de aplicación e interpretación surgidos en su ámbito. En tal sentido, lo que en realidad hace la CPR es seguir negociando, en tono menor, para conseguir la unidad de negociación, aplicando día a día el contenido del convenio. 

Desde hace 2 meses existe un BLOQUEO DE LA CPR en EPES-061 ya que ésta no se celebra. En concreto no se han realizado las reuniones correspondientes al 5 de marzo y 5 de mayo. 

El motivo principal de bloqueo, y de la no celebración de estas CPR, es la apertura de un expediente disciplinario a un profesional. Recordemos, que en el convenio se recoge entre las competencias de los delegados de personal, que estos deben “ser informados de la apertura de expedientes disciplinarios”. Además, algo que no podemos obviar es que en los últimos meses hemos detectado un incremento notable de aperturas de expedientes disciplinarios en esta Agencia Pública Empresarial Sanitaria por diferentes motivos.

Tras esta pequeña aclaración, este Sindicato se ve en la obligación de contestar a la nota de prensa publicada por EPES-061 el día 4 de mayo y que recoge en algunos de sus párrafos lo siguiente: 

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 lamenta que sindicatos como Sindicato Médico Andaluz (SMA) y CSIF hayan manifestado hoy lunes su intención de no acudir a esta importante reunión. 

  • Tras la negativa, en la Comisión Paritaria del 5 de marzo a tratar información sobre la OPE extraordinaria de estabilización de empleo, el incremento retributivo de 2020, la formación obligatoria, los contratos temporales, las propuestas de contratación y el procedimiento de realización de jornada especial, el SMA y el CSIF manifiestan de nuevo su intención de no asistir a la Comisión Paritaria Regional prevista para este 5 de mayo.

  • Estos dos sindicatos condicionan la adopción de futuros acuerdos para el conjunto de los profesionales sobre aspectos susceptibles de negociación, a la retirada de un expediente disciplinario de un profesional que aún está en fase de instrucción y que no es materia de negociación sindical. 

Ante estas palabras, el sindicato con mayor participación sindical (SMA) en EPES-061 INFORMA: 

  1. El pasado 5 de marzo, TODA LA REPRESENTACIÓN SINDICAL presente en la CPR decidió abandonar la misma al entender que el expediente disciplinario abierto a un compañero, por un uso inadecuado del correo corporativo, era una excusa para sancionar (y de ese modo avisar al resto de trabajadores) por el hecho de hacer uso de un derecho fundamental como es la libertad de expresión. TODOS LOS SINDICATOS ABANDONAMOS DICHA REUNIÓN ante la negativa de la Dirección a retirar dicho expediente y ni siquiera discutirlo en ese foro. Es más, en la actualidad dicho expediente disciplinario todavía sigue sin ser retirado ni finalizado y por tanto desde la representación del SMA hemos decidido no acudir de nuevo a la CPR que debía de celebrarse ayer 5 de mayo.  Eso sí, el SMA comunicó la no asistencia previamente justificando el motivo por el cual no acudimos que es el mismo motivo que justificó que TODOS LOS SINDICATOS se levantaran de la mesa y se fueran el día 5 de marzo. 

  2. Para tranquilidad de aquellos profesionales que representamos informamos que aquellos aspectos relevantes del Covid-19, a los que se refiere la nota de prensa de la EPES, ya se trataron en el Comité́ de Seguridad y Salud Interprovincial celebrado el pasado 29 de abril por videoconferencia, con asistencia de los correspondientes delegados de Salud Laboral de todas las provincias, y donde estuvo presente el SMA. En esta reunión se nos informó del estado de los EPIS, el plan de reubicación de profesionales sensibles y de la realización, a la mayor brevedad, de los test diagnósticos (una parte importante del orden del día de esa reunión). 

  3. Respecto de la evolución de los turnos de refuerzo, la política de la EPES es de informar, habitualmente con carácter retroactivo, de las decisiones que ya se ha tomado por parte de los Directores Provinciales y la Gerencia, como es la retirada o redistribución de los turnos de refuerzo de los Centros Coordinadores. Eso lo hacen ya nuestros Coordinadores Asistenciales (o las personas que hagan sus funciones en cada provincia) con carácter de “hechos consumados” y a través del correo corporativo sin posibilidad de negociar ni discutir. A este respecto agradecemos a esta Dirección Gerencia la contestación a nuestro escrito enviado hace unos días.

  4. Respecto al acuerdo de puntuación de la bolsa de trabajo, el mismo sólo debía ser ratificado por las partes. Existen antecedentes en esta Agencia en las que con un correo, adhiriéndose al mismo o no, y contabilizando ponderadamente el peso de cada fuerza sindical se han acordado puntos de similar o mayor importancia.

  5. Como bien dice el documento, la CPR tiene como finalidad alcanzar acuerdos negociados entre la parte social y la empresa. En algunas ocasiones ha sido así, pero en muchas otras ocasiones sólo sirven para justificar por parte de Desarrollo de Personas y la Gerencia, la periodicidad (cada 2 meses) que para las mismas marca el Convenio. 

  6. Aunque la nota de prensa de EPES-061 sólo nombra a 2 fuerzas sindicales, SMA y CSIF, TENEMOS QUE ACLARAR QUE TODOS LOS SINDICATOS, excepto uno, INFORMARON DE LA NO ASISTENCIA A DICHA CPR lo que supone aproximadamente el 85% de la representación sindical de toda la Agencia. Además, finalmente a dicha reunión del día 5 de mayo NO ACUDIÓ NINGUNA FUERZA SINDICAL. Es decir, EL 100% DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL NO ACUDIERON A LA CPR.   

El SMA como siempre estará dispuesto a colaborar con la Administración, tanto en temas relacionados con el COVID-19 como en cualquier otro tema que afecta a los trabajadores que representamos.  

Eso sí, sólo pedimos que desde la Gerencia y la Dirección de Desarrollo de Personas de EPES nos correspondan con lealtad y con una verdadera capacidad de negociación. 

Vocalía SMA EPES-061  Sindicato Médico Andaluz